Las frutas y verduras deben ser un pilar esencial en la alimentación de todas las personas por sus múltiples beneficios y su origen natural. Entre la amplia variedad que ofrecen, seguro que puedes encontrar las que mejor se adapten a ti por sabor, nutrientes y por cómo responde nuestro cuerpo a su consumo.
Entre sus grandes aportes, se pude destacar que son fuentes abundantes de vitaminas y minerales esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo. Contienen vitaminas A, C, E, K, así como ácido fólico y minerales como potasio, magnesio y calcio. Estos nutrientes son vitales para mantener un sistema inmunológico saludable, fortalecer los huesos, la vista, la piel y el cabello, y para diversas funciones corporales.
Otro de sus grandes beneficios es que son ricas en fibra dietética que ayuda a gozar de buena salud en el sistema digestivo, prevenir estreñimiento y controlar los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Asimismo, nos aporta sensación de saciedad lo que ayuda a mantener el control del peso corporal. Contienen antioxidantes naturales, como los flavonoides y los carotenoides, que ayudan a proteger el cuerpo contra el estrés oxidativo y los daños causados por los radicales libres. También contribuyen a disminuir la presión arterial, mejorar la salud del corazón y los vasos sanguíneos, y reducir el colesterol LDL ("malo").
Y sus beneficios pueden ir más allá ya que hay estudios que sugieren que el consumo de frutas y verduras puede estar asociada con un menor riesgo de depresión y ansiedad.
¿Cuánta fruta consumir al día?
Por todos estos motivos, la Organización Mundial de la Salud recomienda su consumo a diario. En sus informes, sugieren comer al menos 400 g, o cinco porciones de frutas y verduras al día ya que "reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética".
Para poder llegar a estos requerimientos, aconsejan una serie de pautas. Incluir verduras o frutas en todas las comidas. Priorizar en los picoteos y tentempiés entre horas el consumo de fruta fresca y verduras crudas. Aprovechar las frutas de temporada para extraer ek máximo de sus beneficios e introducir variedad para que podamos aprovechar el beneficio de diferentes frutas ya que cada una tiene su particularidad.