Es un problema que se repite año tras año. El camino para acceder a la prueba de circulación del permiso de conducir está lleno de dificultades. El sistema de exámenes de conducción en España arrastra una lista de 47.000 personas que esperan para realizar la prueba práctica y finalmente obtener su permiso de conducción.
La falta de examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a una lista de espera de hasta seis meses, siendo las grandes ciudades las más afectadas, en especial la lista de espera destaca en Barcelona, Girona, Ibiza o Guipúzcoa.
Es durante la temporada de Navidad y verano cuando se da un aumento de la demanda de exámenes por parte de los alumnos. En un comunicado de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), destaca que "se da la paradoja de que, en vez de aumentar la disponibilidad de examinadores en tales fechas, su número disminuye debido a las vacaciones de los funcionarios" provocando listas de espera "inadmisibles".
Esta situación no sólo perjudica a los aspirantes a conductores, sino también al personal de las jefaturas, a las autoescuelas y a otros sectores. Por su parte la DGT, para reforzar la plantilla, recurre cada año a la contratación de personal interino. En 2022 se autorizó el nombramiento de 50 de estos examinadores interinos y el año pasado, 2023, se nombró a otros 60 interinos. Este tipo de examinadores son de carácter transitorio, para cubrir una plaza vacante hasta la incorporación definitiva de la persona destinada a esa plaza o en caso de una acumulación puntual de tareas en un periodo concreto.
La CNAE considera que, a pesar de los esfuerzos de la Administración, sus medidas son "a todas luces insuficientes", y se debería "atajar el problema de raíz". Tere Coll, vicepresidenta de CNAE indica que Tráfico "es consciente del problema y traslada sus peticiones a Interior y Hacienda, pero, cuando llegan a Función Pública, quedan atascadas".
Enrique Lorca, presidente de la CNAE, en una entrevista para Onda Cero estima entre unos 150 y 200 examinadores a mayores para dar un servicio adecuado. En cuanto a puestos administrativos, a pesar de los 300 nuevos puestos que se incluirán dentro de poco, aunque para Lorca sería necesario contar con 200 o 300 administrativos extra.
El presidente de la CNAE destaca la posibilidad de elección que existe en otros ámbitos como la sanidad o la educación de un servicio tanto público como privado. Otros países de nuestro entorno europeo como es el caso Portugal, tienen "un sistema excelente y lleno de garantías" para Lorca.