Ante las previsiones de la AEMET

La capital activa el Plan de Emergencias Invernales en nivel de alerta

El Ayuntamiento de la capital ha activado el Plan de Emergencias Invernales en su nivel de alerta, ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

ondacero.es

Madrid |

La estación de metro Callao cubierta de nieve en Madrid | Agencias

Toda la región de Madrid está en aviso amarillo ante el riesgo de nevadas desde las 11:00 horas del domingo, hasta las cero horas del martes.

En la sierra, se espera la acumulación de unos cinco centímetros de nieve entre 1.000 y 1.100 metros y de unos ocho centímetros a 1.200 metros.

En el área Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y el Oeste de la región, se prevé una acumulación de hasta dos centímetros de nieve a partir de 600-700 metros, con más probabilidad cuanto más hacia el este y con baja probabilidad en la aglomeración urbana de la capital.

Los veintiún distritos de la ciudad tienen operativos los cantones de recogida de sal para que los vecinos que la necesiten puedan retirarla, según un comunicado del Consistorio madrileño.

Esta situación supone la convocatoria, en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Madrid, del Grupo de Coordinación integrado por los jefes de los servicios implicados en la gestión de la alerta.

El Plan de Inclemencias Invernales coordina todos los servicios y recursos del Ayuntamiento, tanto humanos como materiales, para proporcionar una respuesta rápida y efectiva a las emergencias provocadas por los rigores del invierno, que afectan al normal funcionamiento de la ciudad.

Ante el riesgo de nevada, los servicios de limpieza, incluido el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), han comenzado esta mañana a esparcir sal y salmuera por toda la ciudad.Tendrán especial preferencia los intercambiadores de transporte, centros de salud, principales vías de circulación y parques de bomberos. Primero se tratan las vías secundarias y después las principales para que la sal esté más activa ante la previsible bajada de temperaturas esta noche.

Con el fin de establecer un criterio de actuación, antes de que la nieve empiece a caer, las calles en las que actuarían los equipos municipales se han dividido en dos tipos: prioritarias y secundarias. Las prioritarias o principales, que ascienden a 608, son las que sirven de salida o de acceso a núcleos de población notables o que, por su importancia o su situación en el entramado viario de la capital, deben estar despejadas para asegurar la fluidez del tráfico en su conjunto. Estas calles serán atendidas de forma mecanizada con camión y brigada de personal. El resto de las vías se consideran secundarias, aunque entre todas ellas hay 452 que se vigilarán especialmente por ser propensas a la formación de placas de hielo.

El entorno de 1.427 centros de servicios públicos, como hospitales, colegios, galerías comerciales o Juntas de Distrito, también son puntos de actuación preferente para garantizar el acceso a sus instalaciones.

Igualmente, son puntos prioritarios de la ciudad los parques de bomberos, las bases de SAMUR-Protección Civil y Social, los centros de salud, las comisarías de policía, los puntos de la red de transporte o los centros docentes, además de las zonas propensas a la formación de hielo. Madrid Calle 30 también tiene activados todos sus operativos antes la previsión meteorológica.

Además, los Servicios de Emergencias y Protección Civil han establecido una serie de medidas para garantizar la respuesta inmediata ante eventuales dificultades planteadas por la nieve. Los vehículos de emergencia del SAMUR y Bomberos se tratan con aerosoles antideslizantes y llevan cadenas.Las entradas y salidas de las bases de SAMUR y parques de bomberos también están tratadas con sal para garantizar su accesibilidad.

SAMUR-Protección Civil tiene activas ya seis dotaciones de vehículos, circulando por las calles de Madrid, mientras dure la alerta de la AEMET que se corresponde con el nivel amarillo, de manera preventiva y con el fin de detectar los puntos donde surjan complicaciones, ayudar a los conductores y garantizar el adecuado tránsito por la vía pública de ambulancias y equipos de emergencias.

Los Bomberos mantienen su dispositivo ordinario, con doce parques activos, que suponen más de doscientos efectivos en alerta y preparados para actuar en cualquier momento. Por su parte, la actuación de Policía Municipal va dirigida, principalmente, a minimizar los daños que pudieran ocasionar las nevadas y el hielo, en colaboración con el resto de los servicios de Emergencias del Ayuntamiento. Todas las unidades y servicios de la Policía Municipal tienen repostados sus vehículos e irán provistas de cadenas y los accesos de entrada y salida a las respectivas unidades estarán salinizados por los servicios de Medio Ambiente.