El 'Bibby Stockholm' es un barco cuadrado con apariencia de cubo, que realmente se trata de una barcaza que necesita ser remolcada y tiene capacidad para acoger a 506 personas, en principio todos ellos serán todos varones y se estima que estén allí un tiempo aproximado de entre 5 y 6 meses.
El gobierno británico enmarca esta decisión en la ley de acogida de refugiados, endureciendo las leyes migratorias y contra los refugiados, que se les enviará a Ruanda en esta barcaza mientras deciden si les dan acogida o no en el país británico. Es una medida que ya tumbaron al gobierno de Boris Johnson y que ahora se encuentra a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie.
La aspiración del gobierno es llevar a cabo este proyecto, por lo que un inmigrante que llegue al Reino Unido sería enviado en un avión a un tercer país "amigo", Ruanda se sitúa el primero de la lista. Una vez estén allí, se tramitaría su solicitud de ingreso recogido en un estatuto de refugiados, lo que supone una externalización de las fronteras.
"En 2005, se utilizó para detener a solicitantes de asilo en los Países Bajos, lo que resultó ser motivo de controversia en ese momento. Los informes encubiertos revelaron una serie de casos de abuso a bordo, como palizas y explotación sexual , así como intentos de suicidio, registros desnudos de rutina, la muerte de un hombre argelino que no recibió atención médica oportuna por una afección cardíaca", según Corporate Watch.
El primer ministro Rishi Sunak ordenó contratar a la empresa Bibby Line Group, (en 1807 su fundador era dueño de barcos de esclavos), para "mitigar el costo de 6 millones de libras esterlinas por día de alojamiento en hoteles en medio de la enorme acumulación de solicitudes de asilo en curso, así como disuadir a los refugiados de realizar el peligroso cruce del canal hacia el Reino Unido".