Muerte del papa Francisco

España pierde a uno de sus candidatos a ser el nuevo Papa: este es el motivo

El acto de elección del nuevo sumo pontífice tendrá lugar, previsiblemente, durante la primera quincena de mayo. Por tanto, el número de candidatos españoles que votarán se reduce a seis.

ondacero.es | Europa Press

Madrid |

El cardenal Cañizares durante una visita a un colegio de Valencia
El cardenal Cañizares no participará en el Cónclave para elegir al sucesor de Francisco por motivos de salud | Europa Press

El cardenal arzobispo emérito de Valencia, Antonio Cañizares Llovera, no participará en el Cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco, quien falleció el pasado lunes a causa de un ictus que agravó el estado de salud del ya maltrecho sumo pontífice. Esta información publicada por Europa Press agrega que ni siquiera se desplazará a Roma para participar en las congregaciones generales preparatorias ni para el Cónclave debido a problemas de salud. Tampoco lo hará y por el mismo motivo el arzobispo emérito de Vrhbosna (Bosnia y Herzegovina), Vinko Puljic.

Por tanto, el número de cardenales con derecho a voto se reduce a seis: José Cobo, arzobispo de Madrid; Carlos Osório, arzobispo emérito de Madrid; Juan José Omella, el arzobispo de Barcelona; Ángel Fernández Artime, proprefecto del dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica; Cristóbal López, arzobispo de Rabat y Francisco Javier Bustillo, obispo de Córcega.

El Colegio Cardenalicio está formado actualmente por 252 cardenales, de los cuales 135 son electores, ahora 133. El requisito para poder votar en el Cónclave es ser menores de 80 años. Además, el Vaticano excluye del listado de electores al cardenal Angelo Becciu, condenado a cinco años y seis meses de cárcel por un caso de irregularidades financieras en el marco de la compra fraudulenta de un edificio en el centro de Londres.

Client Challenge

Según confirman las estadísticas de la Santa Sede, 108 de los cardenales con derecho a voto fueron nombrados por el papa Francisco; 22 por Benedicto XVI y cinco por Juan Pablo II. Por continentes, casi el 40% de los cardenales electores son europeos (un total de 53), seguidos por los americanos, que representan el 27,4% (con un total de 37 --17 de Sudamérica, 16 de América del Norte y 4 de Centroamérica--); los asiáticos, que son un 17% (23), los africanos, que representan el 13,3% (18) y los cardenales de Oceanía, que son el 3% (4).