Ya son varios los productos que Carlos Ríos, el defensor del "realfooding", ha lanzado a través de su marca y que no han estado exentos de polémica. El último es un aceite untable que está siendo muy criticado por los nutricionistas que aseguran que no es algo tan novedoso y que además tampoco es un producto saludable.
Polémico aceite untable
Carlos Ríos se ha hecho bastante popular a través de redes sociales por promover su método "realfooding" en el que se criminalizan los ultraprocesados. Su objetivo de hacer que la alimentación sea más sana le hizo popular y gracias a conseguir una buena legión de seguidores, lanzó su propia marca.
Con su marca, Carlos Ríos ha lanzado productos como una crema de cacao, helados o incluso un gazpacho. Ahora, a esos productos se suma el aceite de oliva virgen extra untable. Sus productos, supuestamente saludables y sin aditivos ni conservantes, han sido criticados por expertos en nutrición por no ser precisamente tan saludables como Carlos Ríos predica.
A muchos de sus detractores les parece que este nuevo producto no es nada novedoso, ya que lo habitual es untar el pan con un poco de aceite de oliva líquido. Desde la propia cuenta de Instagram de la marca se asegura que es un producto innovador y que llega con el propósito de aportar una alternativa saludable a todas esas margarinas elaboradas con grandes cantidades de aceites vegetales refinados.
Aseguran que está elaborado únicamente con un 72% de AOVE, grasa de karité, agua y sal. Es un producto vegano, sin alérgenos y elaborado con AOVE nacional (Valencia y Jaén). Algunos expertos consideran que este producto no es aceite de oliva virgen extra untable sino una materia grasa compuesta por aceite de oliva y aceite de karité, tal y como critica el doctor en Ciencia y Tecnología de Alimento Miguel Ángel Lureña en Twitter.
El experto explica también que mientras se produce el procesamiento para hacer este producto, el aceite de oliva sufre un inevitable deterioro de sus antioxidantes y otros compuestos naturales, de modo que se altera la composición original del virgen extra.
No parece ser tan novedoso
Aunque este producto se presente como algo novedoso parece no serlo tanto ya que Realfooding, la marca de Carlos Ríos, no elabora sus propios productos, sino que en realidad, nada, colabora con otras empresas para reformular productos en los que colocan la etiqueta de la marca. En el caso de este "nuevo" aceite untable, está producido en realidad por Oiliva de GA Alimentaria, que el año pasado ya lanzó su Orolivar "listo para untar", que casualmente tiene la misma cantidad de aceite de oliva.