Los fondos europeos están destinados a la recuperación y transformación económicas. Son 140.000 millones de euros entre créditos y transferencias que han de ser invertidos en las políticas marcadas en el plan de recuperación del Gobierno. La Moncloa publicó hace algunos días el calendario de proyectos previstos hasta junio de 2022. En los relativos a Sanidad llama la atención uno en concreto:
- "La adquisición de 50 equipos multifunción color y copias para el M. de Sanidad". En suma, impresoras que también permiten escanear documentos, fotocopiarlos..
En el Ministerio de Sanidad describen el contrato como "la ampliación de la plataforma de equipos multifunción" de los que actualmente tienen ya que no tienen suficientes a color. "Actualmente, alrededor del 80% de los equipos de que se dispone son en blanco y negro" asegura Sanidad.
Actualmente, alrededor del 80% de los equipos de que se dispone son en blanco y negro
El ministerio explica que este proyecto es fundamental para poder cumplir con el plan de recuperación
El ministerio liderado por Carolina Darias explica además que este proyecto es fundamental para poder cumplir con el plan de recuperación. "Para poder acometer los proyectos del plan de recuperación es necesario incrementar dicho porcentaje de forma significativa ya que en la preparación, gestión y seguimiento de los diversos proyectos del ministerio que forman parte de dicho plan va a ser necesario generar mucha documentación adicional a color", señalan en la descripción del contrato.
En el ministerio estiman esencial la compra de 50 impresoras a color. El montante previsto: 600.000 euros, aunque en Sanidad, a preguntas de ABC, matizan que el importe máximo de licitación sería de 575.766,40 euros, y que incluiría "los consumibles para un total de 7,2 millones de páginas en blanco y negro y otros 7,2 millones de páginas en color".
Una parte muy importante del personal del ministerio está dedicado a tareas relacionadas con el plan de recuperación
En el Ministerio de Sanidad defienden el contrato al ser preguntados por su necesidad, según el diario ABC: "Una parte muy importante del personal del ministerio está dedicado a tareas relacionadas con el plan de recuperación. Para la realización de dichas tareas, esos usuarios requieren de servicios y medios técnicos modernos y eficientes. Dentro de estos servicios y medios son elementos importantes la impresión, el escaneo y la copia documental de altas prestaciones. Para atender esta necesidad se requiere esta inversión en 50 equipos nuevos y supone la eliminación de las impresoras personales, ganando en eficiencia y huella energética".