De los 215.000 enfermos terminales, 105.000 deberían tener acceso a cuidados paliativos especializados, con profesionales específicos en las unidades por tratarse de casos complejos, según las estimaciones que ha hecho públicas hoy la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal).
Sin embargo, en ambos casos, la mitad -107.000 pacientes que requieren atención paliativa general y 54.000 que necesitan la especializada- morirán con dolor por falta de recursos.
Hasta 295 enfermos terminales fallecen al día sin haber sido tratados con paliativos, de los que 148 requerirían una atención especializada que no reciben.
Al dolor físico, 221 de ellos suman el denominado "dolor emocional", imposible de evitar sin la ayuda de psicólogos o trabajadores sociales con la que abordar los momentos previos a su muerte, ya que en la actualidad, solo el 25% de los equipos paliativos cuenta con este tipo de profesionales.
Por ello, desde la Secpal, la enfermera e integrante de su Junta Directiva, Ana Tordable, ha reclamado acabar con este porcentaje residual, al tiempo que ha abogado por aumentar y redistribuir mejor los recursos y formar en cuidados paliativos a todos los trabajadores sanitarios.