En total, más de un millar de personas interceptadas en solo 48 horas, mientras en el Mediterraneo Central sigue a la deriva el buque de rescate Lifeline con 200 migrantes a bordo. Malta les ha llevado provisiones, sin embargo, al igual que Italia no ha acedptado acogerlos en su territorio.
Desde primeras horas de la madrugada del sábado se han producido operaciones por parte de Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho de Gibraltar, hasta llegar a rescatar a 298 personas cuando intentaban llegar a la costa a bordo de 17 pateras.
La mayoría de los rescatados han sido trasladados al puerto de Tarifa, si bien algunas de las pateras han sido llevadas hasta el puerto de Barbate. Entre los inmigrantes hay un número elevado de menores, mujeres y algunos bebés.
Mientras, en el mar de Alborán han sido rescatadas 342 personas en siete pateras. Tres de ellas fueron localizadas por la embarcación Guardamar Polimnia con 169 inmigrantes.
Además, la embarcación SAR Mastelero acudió al rescate de otras tres pateras, con 145 personas a bordo, mientras la embarcación Spica socorrió a otra que llevaba 28 inmigrantes.
De este grupo, unos 314 están siendo trasladados a lo largo de la tarde al puerto de Málaga, aunque no se descarta la posibilidad de que parte de ellos sean desembarcados en Motril (Granada).
A lo largo de la jornada se han movilizado en el mar de Alborán el helicóptero "Helimer 204" y la embarcación "Salvamar Spica", emitiéndose además avisos a navegantes en la zona.
Además, 129 inmigrantes que iban rumbo a Gran Canaria han sido rescatados en buen estado de salud tras haber pedido auxilio por teléfono esta madrugada cuando se encontraban cerca de la isla a bordo de un cayuco, según ha informado Salvamento Marítimo.
Entre los ocupantes de la embarcación, todos de origen subsahariano, viajaban dos mujeres y algunos posibles menores, aunque en principio no hay noticias de que alguno de ellos presentara problemas de salud destacados.
La alerta de la situación de los inmigrantes fue dada por uno de los propios integrantes del grupo que, sobre las 5.30 de hoy, hora canaria, llamó por móvil al Centro Coordinador de Emergencias y solicitó ayuda explicando que se encontraban en algún lugar desde el que avistaban la costa pero sin saber exactamente dónde.
La embarcación de rescate Salvamar Menkalinam encontró la patera sobre las 6.30, cuando estaba en aguas cercanas a la zona turística de Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria, isla a la que fueron conducidos sus ocupantes.
La Delegación del Gobierno en Canarias ha apuntado que los auxiliados se encuentran en buen estado de salud y que entre ellos hay dos mujeres y un menor de edad.