Informe 'Visión y conducción'

Casi el 30% de los conductores españoles reconoce problemas de visión cuando conducen

Según el informe 'Visión y conducción', casi el 30% de los conductores españoles reconoce que tiene problemas de visión mientras están conduciendo, lo que hace que no vean señales, ni estimen bien mas distancias o necesiten más tiempo de reaccion.

María Altarejos

Madrid |

El 16% de los encuestados dice no haberse hecho una revisión de la vista y el 26%, hace dos años o más. Las mujeres y los mayores de 45 años son los que presentan más problemas.

A partir de esa edad aumenta el tiempo de reacción si los conductores circulan sin ver con nitidez.

Según datos del estudio 'Visión y Conducción', el 14% de los encuestados tienen dificultades de visión incluso cuando hay luz.

El porcentaje aumenta hasta el 38% durante la noche. Se calcula que entre un 5% y un 20% de los accidentes de tráfico, y entre ellos los más letales, están relacionados con problemas de visión.

Según el catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Luis Montoro, lo han estudiado sobre todo con los accidentes nocturnos y en todo tipo de vehículos, incluida la bicicleta. "Son los que dan lugar a un nivel de letalidad mucho mayor", ha dicho.

Una mala salud visual se convierte en un factor de riesgo más en la conducción como el alcohol o el cinturón.

El 90% de las decisiones que se toman al volante se basan en información que llega a través de los ojos.