Fue en agosto de 2023 cuando salió a la luz el crimen cometido por Daniel Sancho, el hijo de 30 años del actor Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, quien en primer lugar denunció la desaparición de su acompañante Edwin Arrieta de 44 años, y finalmente acabó confesando haberlo asesinado y descuartizado en Koh Phangan, una isla en el sur de Tailandia.
Lunes, 31 de julio: llegan a Tailandia
Daniel Sancho y Edwin Arrieta llegan a la isla por separado. Habían quedado para celebrar la fiesta de la luna llena.
Martes, 1 de agosto: Daniel compra los utensilios
Las cámaras de la tienda graban a Sancho comprar una sierra, cuchillos, detergente y otros utensilios. Además también es el último día en el que Arrieta se pone en contacto con su familia. Una cámara de la ciudad recoge unas imágenes de ambos en una moto.
Miércoles, 2 de agosto: día del asesinato
La última vez que se ve a Edwin con vida, fue cuando fue a la playa junto con Sancho. Horas más tarde este lo mata en su 'bungalow' y con los utensilios que había comprado el día anterior, lo descuartiza, confesó a la policía que había tardado 3 horas. Después pagó 1.000 dólares a una mujer por un kayak que posteriormente utilizaría para deshacerse del cuerpo, que distribuyó en bolsas, las cuales arrojó al mar y a un vertedero.
Jueves, 3 de agosto: Sancho denuncia la desaparición
La familia de la victima empieza a sospechar que algo no va bien, pues no tenían noticias del cirujano, que se comunicaba con ellos con mucha frecuencia. Es su hermana la que busca en las redes sociales y contacta con Sancho, pero este negó saber nada y la familia le pidió que denunciara la desaparición.
Cuando se personó en la comisaría, la policía se dio cuenta de los numerosos cortes y arañazos. Al mismo tiempo, un hombre encontraba una pelvis en un vertedero, por lo que la policía abrió una investigación liderada por el mediático 'Big Joke'.
Viernes, 4 de agosto: empieza la investigación
En una primera búsqueda, la policía encuentra restos humanos por lo que deciden interrogar al español como sospechoso. Como primera declaración, dice que habían pasado un rato juntos, pero que no sabía nada de él desde la noche anterior.
Sábado, 5 de agosto: confesión
El caso sale a la luz, el español confiesa, lo mató por "celos", fue arrestado y se le quitó el pasaporte. La policía encontró el kayak con el que Sancho se deshizo de los restos del cirujano.
Domingo, 6 de agosto: reconstrucción del crimen
Daniel Sancho se reafirma en su confesión pero niega una relación sentimental con el cirujano. Además asegura estar amenazado "Estaba obsesionado conmigo. Me engañó, me hizo creer que quería hacer negocios conmigo. Pero era mentira, lo único que quería era que fuera su novio".
Ese mismo día, se llevó a cabo la reconstrucción de los hechos, la policía llevó a Sancho a diferentes puntos de la isla, además hizo un dibujo en el que explicaba como descuartizó el cuerpo.
Domingo, 7 de agosto: prisión preventiva para Sancho
El español declara ante el juez, quien decreta prisión preventiva, en la isla vecina de Koh Samui, y se presentaron cargos de asesinato con premeditación y ocultación de pruebas.
Resultados definitivos de la autopsia
"Según los forenses, primero se pelearon, Daniel le dio un puñetazo y luego el doctor, se cayó y se golpeó la cabeza contra el lavabo, pero no murió en ese momento, sino cuando el español le cortó el cuello" anunció el el jefe adjunto de la Policía, Big Joke. Pero aún faltaban partes del cuerpo, por lo que los esfuerzos se centraron en buscar el torso, que podría terminar de esclarecer las causas de la muerte.
La investigación y previa al juicio
El 22 de septiembre es la primera vez que el español comparece ante el juez de forma telemática, para extender el régimen de prisión provisional, ya que no se podía celebrar el juicio, por que no tenia un representante legal, que debe de ser tailandés.
Tras dos meses, acusaron al español de asesinato y ocultación del cuerpo, los mismos cargos que al principio, cuando pasó a disposición judicial e ingresó en prisión provisional. De este modo concluye la investigación provisional.
El 25 de octubre la policía añade un nuevo delito, ocultar o extraviar la documentación de la victima. Según la valoración, el cocinero habría cogido el pasaporte de Arrieta para hacerlo desaparecer.
Sancho se declara no culpable
El 13 de noviembre se declara no culpable del asesinato premeditado de Edwin Arrieta y de hacer desaparecer su pasaporte, durante una vista en el tribunal de Samui, en la que si que se declaró culpable de descuartizar y ocultar su cuerpo, pero su muerte fue un accidente.
Fecha de juicio
El juez fija del 9 de abril al 3 de mayo como fecha para la celebración del juicio, que contará con con 28 testigos que prueben que la muerte de Arrieta fue premeditada, y 27 que prueben que fue un accidente.
Desaparición de pruebas
Tras la rueda de prensa donde la defensa de Sancho acusa a las autoridades de haber prometido la extradición si confesaba, además habrían perdido dos pruebas cruciales, el cuchillo y la sierra con el que el hijo de Rodolfo Sancho aseguró haber descuartizado a Edwin Arrieta.
El juicio
El juicio se realizó a puerta cerrada. En su declaración Sancho dijo: "Me puse de pie y le propiné un fuerte puñetazo en su cara con mi mano izquierda, lo que hizo que se cayera. Su cabeza se golpeó fuertemente con el lavabo, de forma que sangró, pero aún estaba consciente. Entonces Edwin me mordió el brazo izquierdo, y yo luché, agarré a Edwin, le levanté y le lancé con fuerza contra el lavabo, hasta que perdió el conocimiento". Además, añadió que era un rehén de Edwin, aun siendo culpable, declaró durante su alegato de 45 minutos.
Mientras, el abogado de la familia Arrieta está "seguro de que Daniel preparó el asesinato".
El juicio se ha celebrado en doce sesiones en las que se la Fiscalía ha tratado de demostrar que Sancho asesinó de manera premeditad a Arrieta, además de ocultar su cuerpo, después de descuartizarlo.
Sancho se declaró no culpable de asesinato, que lleva la pena máxima, y sólo aceptó el cargo de la ocultación del cuerpo.
La defensa de Sancho ha alegado que Sancho actuó en defensa propia tras un intento de violación por parte de Arrieta y que la muerte de este se debe a un accidente durante la pelea.
El juez, fijó la fecha de lectura de la sentencia completa para el 29 de agosto a las 10 de la mañana.