CASO 'DANIEL SANCHO'

'Caso Daniel Sancho': todas las claves e incógnitas

Veinte días después del crimen presuntamente cometido por Daniel Sancho, repasamos todas las claves de este caso "resuelto" para la policía tailandesa, pero lleno de sombras e incógnitas.

ondacero.es

Madrid | 22.08.2023 19:10

Daniel Sancho, escoltado por la policía tailandesa en el puerto de la isla Koh Samui, en Tailandia.
Daniel Sancho, escoltado por la policía tailandesa en el puerto de la isla Koh Samui, en Tailandia. | EFE/EPA/SOMKEAT RUKSAMAN

Desde que Daniel Sancho, un chef de 29 años relativamente desconocido e hijo de actores españoles cometiera presuntamente un asesinato el pasado 2 de agosto, los avances en el caso se siguen a diario en los medios de todo el mundo. Un suceso escabroso lleno de sombras y claroscuros, y cuyas claves repasamos a continuación:

Los hechos

Los sucesos comienzan el lunes 31 de julio, cuando Daniel Sancho llega a a la isla de Koh Phangan, en Tailandia. El martes compra una sierra, cuchillos, detergente y otros utensilios en un supermercado. El miércoles, recoge a Edwin Arrieta en su moto, ya que Sancho le había invitado a viajar allí para celebrar la Fiesta de la Luna Llena. Comen juntos y dan una vuelta por la isla. Después, ambos se dirigen al 'bungalow' número 6 del resort Haad Salad Villa, que había reservado Sancho. Allí es donde se comete el asesinato.

En las siguientes horas, Sancho desmiembra el cuerpo y se deshace de las partes en un vertedero de la isla y en el mar, valiéndose de un kayak que compra por 1000 dólares. Después, asiste a la Fiesta de la Luna Llena con dos mujeres que había conocido en un bar.

Al día siguiente, por insistencia de la hermana de Edwin (que consigue localizarlo por Instagram) se acerca a una comisaría de policía a denunciar la desaparición de su compañero. Los cortes y arañazos lo delatan. Sancho acaba confesando el crimen el sábado 5, y es inmediatamente detenido.

El domingo se realiza la reconstrucción del crimen en compañía del acusado, al tiempo que la noticia salta a los medios. La familia de Edwin Arrieta, consternada, solicita una condena "bastante severa, conforme a la gravedad de los hechos".

Sancho será ingresado en la prisión de la cercana isla de Koh Samui el lunes 7 de agosto, donde permanece a la espera de un juicio, que tendrá lugar dentro de 3 o 6 meses. El director de la cárcel, Watcharapong Boonsator, asegura que se encuentra tranquilo y en buen estado, realizando "ejercicio suave y a veces yoga". En los últimos días ha recibido también las visitas de su madre y de un miembro de la embajada española, interesados en su estado.

Hijo de famosos

Cuando el crimen se dio a conocer, su familia fue uno de los impulsos que mediatizó el caso. Daniel es el hijo del popular actor Rodolfo Sancho ('Isabel', 'Amar en Tiempos Revueltos', 'El Ministerio del Tiempo') y la ex actriz y gestora de patrimonio, Silvia Bronchalo. Sin olvidar que es el nieto del fallecido Sancho Gracia ('Curro Jiménez, 800 balas').

Desde el primer momento, sus padres se han mantenido en silencio, emitiendo algunos comunicados en los que han pedido "respeto y prudencia". Rodolfo se ha quedado en España "por agenda", mientras que Silvia sí ha viajado hasta la isla, y ha podido visitar en varias ocasiones a su hijo. A los medios, ha declarado que "nadie está preparado para recibir una noticia así. No nos prepara nadie para esto".

Los dos antecesores

Existen dos antecedentes de asesinos españoles ya condenados en Tailandia. Por un lado, Artur Segarra, "el carnicero de Bangkok". En 2019 torturó, asesinó y descuartizó al empresario David Bernat en un hotel de la capital tailandesa para conseguir su dinero. Por otro, Carlos Alcañiz, que en 2020, asesinó a machetazos a un chileno que formaba parte de su grupo de "elegidos", en la isla de Koh Phangan. Ambos cumplen condena perpetua en cárceles del país desde entonces.

La relación

Desde el primer momento, se ha hablado mucho de la relación que unía a ambos. ¿Amigos? ¿Amantes? No queda del todo claro. La policía solo confirma que "existía una relación muy cercana"entre ellos. Se sabe que ambos se conocieron hace aproximadamente un año a través de Instagram, y que después tuvieron varios encuentros. Parece también que Arrieta le había prestado 10.000 euros para montar su propio restaurante en España, e incluso se plantearon montar otros en Latinoamérica.

Según la prensa tailandesa, se encontraron mensajes del cirujano en el móvil de Sancho, en los que le amenazaba de muerte, y le advertía que publicaría "fotos comprometedoras" si terminaba su relación. Estos mensajes podrían haber motivado el crimen.

La causa de la muerte

Otros de los puntos con los más se ha especulado es la causa de la muerte del doctor. En un primer momento, Sancho relató que, tras una discusión y un forcejeo, Arrieta se golpeó la cabeza en el baño y falleció. Sancho se puso nervioso, y decidió deshacerse del cuerpo. Posteriormente, en rueda de prensa, la policía tailandesa aseguró que Sancho lo apuñaló y después éste se golpeó la cabeza, con lo que no quedaría claro si la causa del fallecimiento fue la puñalada o el traumatismo. Tras la autopsia del cuerpo y un análisis más detallado de los forenses tailandeses, se dibuja una versión diferente de los hechos a la confesada por el asesino confeso.

Según la policía: "Primero se enfrentaron en el lugar del crimen. Daniel le propinó un golpe, después el doctor Arrieta se precipitó y golpeó su cabeza contra el lavabo. No obstante, su muerte no ocurrió en ese momento, sino cuando Sancho comenzó a cortarle el cuello". Según esta última versión de la policía, Sancho lo degolló con uno de los dos cuchillos que había comprado previamente, para después desmembrarlo.

El móvil de Arrieta

De acuerdo con la confesión del propio Sancho, diseccionó el cuerpo del colombiano en 14 partes antes de deshacerse de ellas en diferentes puntos. Partes que comenzaron a aparecer en el vertedero de Ko Phangan el sábado día 05. Durante la investigación, la policía ha sido capaz de recuperar muchas de ellas, si bien no todas.

Entre las que aún no han aparecido, destaca el torso, que podría aclarar algunas dudas sobre las circunstancias del propio asesinato. Según Sancho, junto a él se encontraría el móvil del cirujano, que de momento tampoco ha aparecido. La policía cree que este móvil podría contener información valiosa para la investigación. Aunque da el caso por cerrado, la policía sigue buscando pruebas con ayuda de zódiacs y buzos en zonas cercanas a la costa.

El motivo

Las últimas informaciones compartidas por la policía tailandesa apuntan al que sería el verdadero motivo que llevó a Sancho a cometer el terrible crimen: la llegada a la isla de su novia Laura unos días después. De acuerdo con esta información, Daniel tenía intención de casarse con ella en Indonesia y así se lo comunicó a Arrieta, quien no se lo tomó bien. Este sería el origen de la discusión entre ambos en el bungalow que compartían en Koh Phangan, y que desembocó en el asesinato.

El tercer hombre

La abogada de Sancho, Carmen Balfagón, considera imposible que su defendido, en apenas unas pocas horas, cometiera él solo el crimen, desmembrara el cuerpo, limpiara el escenario y se deshiciera de las pruebas antes de acudir a una fiesta. Algunos testigos aseguran también que vieron a Sancho con un tercer hombre desconocido tanto en los días previos a su reunión con Arrieta, como en los posteriores.

Sin embargo, el responsable del caso y número dos de la policía tailandesa, Surachate "Big Joke" Hakparn, insiste en que el caso está cerrado y que la investigación fue "relativamente sencilla". Asegura que no existe esa "tercera persona", y que las imágenes de las cámaras de seguridad muestran únicamente a Sancho tanto comprando los utensilios con los que cometería el asesinato, como en compañía del colombiano, y posteriormente deshaciéndose de los restos.

Además, han preparado un informe para la fiscalía con el que confían que el chef español sea condenado a pena de muerte.