Este 21 de septiembre se celebra, como cada año, el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta a prácticamente un millón de personas en nuestro país y que, por el momento, no tiene cura. Según los datos aportados por Bright Focus Foundation, esta enfermedad continúa aumentando cada año.
Calculan que en todo el mundo hay 46,8 millones de personas que viven con Alzheimer u otras demencias. Y sostienen que si se continúa así, se llegará a los 74,7 millones en 2030 y 131,5 millones en 2050.
¿Qué es el Alzheimer?
El National Insitute on Aging (NIA) aseguran que el Alzheimer "es un trastorno del cerebro" que destruye la memoria y las habilidades de pensamiento paulatinamente. Y apuntan que con el tiempo, también afecta a "la capacidad de realizar hasta las tareas más sencillas".
¿Cuáles son las causas del Alzheimer?
Desde el NIA también explican cuáles son las causas que generan el Alzheimer, siendo la edad uno de sus mayores factores de riesgo. Apuntan que el número de personas que padecen la enfermedad se duplican cada 5 años a partir de los 65 años. Además, aseguran que "aproximadamente un tercio de todas las personas mayores de 85 años podría tener la enfermedad de Alzheimer".
Aunque las causas del Alzheimer son una combinación de los siguientes factores:
- Genético.
- Estilo de vida.
- Ambiental.
Y reconocen que "la importancia de cualquiera de estos factores para aumentar o disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer puede diferir de persona a persona".
Sin embargo, tal y como ha comentado Pascual Sánchez Juan, director científico de la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas) durante una entrevista en 'Más de uno' con Carlos Alsina, los genes influyen en un 70% a la aparición de la enfermedad. Pero insiste en que el resto de los factores influyen directamente en el desarrollo de la enfermedad.
Fármacos contra el Azheimer
El experto también ha destacado que "por primera vez" ha conseguido "resultados positivos" en los ensayos clínicos sobre el Alzheimer. De hecho, ha celebrado que en Estados Unidos ya se haya aprobado "el primer fármaco de que cambia el curso de la enfermedad" ya que retrasa el agravamiento de los síntomas.