EL PRÓXIMO CURSO SERÁ PRESENCIAL

Celaá planea para el próximo curso grupos reducidos de alumnos hasta 10 años sin guardar distancias

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado este miércoles que el próximo curso los alumnos de hasta 10 años puedan estar en pequeños grupos, "a modo de familia o convivientes", y no tengan que guardar la distancia mínima de un metro y medio de seguridad.

La ministra de Educación, IsabelCelaá, ha afirmado que se podría concebir que hasta los 10 años se configuraran "grupos a modo de familia o convivientes" en las aulas. "En esa burbuja o set o módulo pueden moverse con tranquilidad, sin necesidad de guardar la distancias de 1,5 metros", ha recalcado. Eso no quiere decir, ha apuntado, que en el resto del centro no se guarde dicha distancia.

Según el documento que los ministerios de Sanidad y Educación han enviado a las comunidades de cara a la Conferencia Sectorial de Educación de mañana, sólo tendrán contacto entre ellos, y no será necesario que mantengan la distancia de metro y medio.

Los alumnos de Infantil podrán compartir libros

Podrán compartir libros, teniendo en cuenta que ya no son tan transmisores como se pensaba. Esta es una medida enfocada a los alumnos de Infantil y hasta 4º de primaria. Celaá deja en el aire cómo saldrán al patio esos pequeños grupos de convivientes…

Los alumnos de 5º y 6º de primaria, y los de Secundaria y Bachillerato sí deberán respetar la distancia interpersonal. En cuanto al uso de mascarillaserá obligatorio para ellos en caso de no poder mantener el metro y medio de distancia de seguridad. Si los centros optimizan los espacios como se les ha recomendado, Celaá está convencida de que vuelta en septiembre podrá ser completamente presencial y no al 50% como decía hasta ahora.

Las clases serán de grupos entre 15 o 20 alumnos, y se podrán habilitar todos los espacios de los centros, aunque serán temas a tratar mañana con las comunidades para llegar a un arranque de un curso "seguro, bien organizado y que aporte tranquilidad".

Ha recordado que en la fase 1 de la desescalada se pudo desinfectar los centros y abrir para tareas administrativas mientras que en la fase 2, en la que está ya la mitad del país, se han podido abrir las aulas.

La ministra ha reconocido que la reapertura está siendo estas semanas "dispar" pero porque las comunidades tienen la autonomía para elegir cómo hacerlo y que, en general, han vuelto alumnos de final de etapa, es decir, cuarto de ESO y segundo de Bachillerato.

Estos últimos para preparar la prueba de acceso a la Universidad (EBAU), sobre la que Celaá ha pedido a los estudiantes un "último esfuerzo" a la vez que les ha asegurado que tendrán más opción de preguntas a elegir y que se tendrá en cuenta que hay temas del tercer trimestre que no han podido estudiar.

En cuanto a la brecha digital que se ha detectado en el confinamiento, Celaá ha recalcado que se trata de una "brecha social" y ha adelantado que el próximo día 16 llevará al Consejo de Ministros un convenio con las comunidades para proveer a los alumnos sin recursos del material digital que necesiten para estar conectados con sus profesores y sus centros.