La última semana de enero arranca con valores máximos en aumento tanto en la Península como en Baleares debido a una situación anticiclónica. A pesar de la subida de las temperaturas máximas, se mantendrán las heladas en el interior del país -especialmente fuertes en Pirineos y sistemas montañosos del norte- y el viento soplará fuerte en el Estrecho de Gibraltar.
30 provincias en alerta amarilla por frío y oleaje
Según predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), cerca de 30 provincias de una decena de comunidades autónomas están este lunes en riesgo amarillo por fenómenos costeros o temperaturas mínimas de hasta -9ºC.
El frío afecta a las provincias de: Córdoba, Sevilla, Granada, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Alicante, con temperaturas mínimas de entre -1 y -9 grados.
Por otro lado, el fuerte oleaje pone en riesgo a Cádiz, Granada, Málaga, Girona y la ciudad autónoma de Ceuta.
Aumentan las temperaturas máximas y las heladas en el interior de la Península
En general, las temperaturas máximas aumentan en la Península y Baleares, mientras las mínimas ascienden en el Estrecho y en Baleares y bajarán ligeramente en la mitad norte peninsular, con pocos cambios en el resto.
Asimismo, este lunes se esperan heladas generalizadas en el interior peninsular, más intensas en zonas altas y que pueden ser fuertes en Pirineos y, localmente, en puntos de otros sistemas montañosos del norte de la Península.
Tiempo anticiclónico con cielos poco nubosos
Por otro lado, en Baleares y mitad sur del área mediterránea se esperan intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles al principio, más probables e intensas en el área del Estrecho y Melilla.
Se prevén también intervalos nubosos en el Cantábrico oriental, sin descartar alguna lluvia débil, mientras en el resto del extremo norte peninsular y en los sistemas Central e Ibérico habrá al principio de la jornada algún intervalo nuboso pero sin precipitaciones.
En el resto de la Península predominan los cielos poco nubosos o despejados y en Canarias los intervalos nubosos, sin descartarse algunas precipitaciones débiles y que se producirán con mayor probabilidad en el norte de las islas de mayor relieve.
Fuertes rachas de viento
Igualmente, la AEMET prevé viento del noroeste en el valle del Ebro y Ampurdán y de componente norte en Baleares, así como de noreste en el resto del país, más flojo en el interior peninsular.
En el Estrecho, será de levante, con algunos intervalos fuertes, y flojo del noreste en Canarias.