El informe critica que la investigación de la CIAF "se concentra en la causa directa, un error humano" -el del maquinista del tren- pero "no responde a preguntas esenciales sobre las causas raíz del accidente".
La ERA subraya en sus conclusiones, a las que ha tenido acceso Efe, que la CIAF no cumplió con los requerimientos de independencia que establece la directiva comunitaria y que "la obligación de investigar accidentes no se ha cumplido adecuadamente".
En concreto, el documento dice que hay "preguntas sin responder" sobre la inclusión en la investigación de Renfe, Adif e Ineco. "La Agencia Ferroviaria Europea considera que el accidente no ha tenido la independencia en la investigación que requiere la normativa comunitaria", sentencia el informe.
La ERA aconsejó además la apertura de una investigación "que cumpla los requerimientos de independencia y aborde las irregularidades identificadas".
Tras conocer el veredicto de la Agencia Ferroviaria, el presidente de la asociación de víctimas, Jesús Domínguez, pidió, en declaraciones a Efe, la dimisión de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, porque "hay claramente un incumplimiento de la directiva de seguridad europea" en la investigación del accidente.
Además, el líder de la asociación criticó a Pastor por "haber mentido a los familiares" de las víctimas del accidente durante una reunión.
Domínguez declaró que el informe es "demoledor" y que "tira por tierra todo lo que ha dicho el Ministerio de Fomento". "Hemos tenido que venir hasta Europa porque España nos ha negado la verdad, la justicia y la transparencia", lamentó a Efe la vocal de la asociación Teresa Gómez, quien también instó a Ana Pastor a dimitir.
Gómez criticó que Renfe y Adif "actuaron como juez y parte" en la investigación del accidente.
Por otro lado, la eurodiputada y portavoz del Bloque Nacionalista Gallego en Europa, Ana María Miranda, expuso a Efe que el informe "cuestiona la investigación errónea que ha hecho la CIAF" y que, tras este veredicto, "hay responsabilidades políticas" que deben ser depuradas.
El dictamen de la ERA se produce poco más de un mes después de que la Comisión Europea (CE) cerrara el expediente que abrió a España tras el accidente del Alvia por la independencia de la CIAF, al considerar que ya se cumplían los requisitos que estipula la legislación comunitaria.
La propia CE dijo antes de que el informe saliera a la luz (apoyó que no se hiciera público) que las conclusiones de la Agencia Ferroviaria Europea no estaban vinculadas al accidente en sí mismo y que su propósito era "alimentar un procedimiento de infracción anterior al accidente", según el portavoz comunitario de Transporte, Jakub Adamowicz.
Fuentes de la Agencia Ferroviaria Europea dijeron a Efe que se trata de un informe interno que se realizó a partir de una petición de la CE.
El siniestro del tren de Alta Velocidad Ourense-Santiago-A Coruña, que descarriló el 24 de julio de 2013 a la altura de la localidad de Angrois, cerca de Santiago de Compostela, causó 81 víctimas mortales y fue el accidente ferroviario más grave de la historia reciente de España.