Cinco años después de que la covid-19 pusiera en jaque al mundo entero, aún no sabemos con certeza cuál fue el origen de la pandemia que causó la muerte de millones de personas.
Wuhan fue la zona cero del Covid, la ciudad china en la que desató la pandemia. El hermetismo del gigante asiático con respecto al origen del virus y el número real de casos ha dificultado la investigación de los organismos internacionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue reclamando a China más información, mientras Pekín asegura que ha entregado todos los datos de los que dispone.
No obstante, las principales hipótesis apuntan al contagio de los humanos a través de animales que se vendían en el mercado de Wuhan -desde el principio se habló de murciélagos o del pangolín- y la fuga de un laboratorio de investigación chino.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha defendido hasta ahora que ambas supuestos eran igual de posibles. Sin embargo, en un giro radical de la agencia estadounidense, la posibilidad de que el origen de la covid-19 esté en la fuga de un laboratorio cobra más fuerza.
"Poca confianza" en esta nueva hipótesis
Así, ahora la CIA ve "más probable" que la pandemia de la covid-19 se originara por la investigación que por causas naturales, aunque tiene "poca confianza" en su conclusión.
Esta es la postura que desprende de un reporte elaborado durante la pasada Administración de Joe Biden y publicado, a instancias del Congreso, por el nuevo director de la CIA, John Ratcliffe, bajo el nuevo Gobierno de Donald Trump. "La CIA considera, con baja certeza, que es más probable que la pandemia de la covid-19 tenga un origen relacionado con la investigación que un origen natural, según el conjunto de informes disponibles", declaró un portavoz de la CIA en un comunicado.
"La CIA continúa evaluando que tanto los escenarios de origen relacionado con la investigación como los de origen natural de la pandemia de la covid-19 siguen siendo plausibles", agregó.
Las agencias de inteligencia estadounidenses han estado divididas sobre el origen de la pandemia. Ratcliffe, el nuevo director de la CIA bajo el Gobierno de Trump, ha sostenido desde hace tiempo que el virus surgió de una filtración en el Instituto de Virología de Wuhan.