Astronomía

El cielo de enero nos trae los amaneceres más tardíos del año pero conquista casi una hora de luz

Comienza un año que nos trae de aperitivo, en marzo, un eclipse parcial de sol que será visible desde España y que será el preludio de tres eclipses totales de sol que podremos disfrutar en los veranos de 2026, 2027 y 2028

Belén Gómez del Pino

Madrid |

Los amaneceres de la primera semana del año se producen todos en el mismo minuto
Los amaneceres de la primera semana del año se producen todos en el mismo minuto | WOKANDAPIX en Pixabay

Comienza el mes -y el año- la Luna lo más cerca posible de la Tierra. Apenas pasado el día de Reyes, atravesará el perigeo, la menor distancia a nosotros, ya que su órbita no es circular. El 8 de enero nos separan de nuestro satélite 370.171 kilómetros. El punto de máximo alejamiento se producirá este mes el día 21. Ese día la distancia será de 404.298 kilómetros; es el apogeo.

La Luna empieza enero en creciente -alcanzará la fase el día 6- para convertirse en Luna llena el lunes 13; será la Luna vieja o Luna del lobo, la primera de este 2025. Y cerrará el mes desapareciendo del cielo como Luna nueva el día 29.

Los primeros siete días de enero registran los atardeceres más tardíos del año, que se producen, todos, en el mismo minuto. A partir de ahí iremos viendo como la luz va conquistando terreno y del primer al último día del mes ganamos 46 minutos de luz.

En su órbita anual alrededor del Sol, la Tierra atraviesa este mes, el día 4, el perihelio, el punto más próximo a la estrella. Ese día, a las 14.28. Nos separarán 147.103.867 kilómetros. Son 20.000 veces la distancia entre Nueva York y Moscú.

Los planetas: Venus luminoso, Marte y Júpiter retrogradando y Saturno con anillos planos

Mercurio se deja ver muy próximo al Sol antes del 10 de enero. Se confunde entre las luces del ocaso y continúa su movimiento aparente hacia el este. Empieza el mes en Ofiuco y lo termina en Capricornio.

Venus compite en brillo casi con la Luna. Mantiene una magnitud de -4,6 y se asoma al cielo al final de la tarde, inconfundible entre las estrellas de Acuario primero y luego las de Piscis sobre el horizonte sur-suroeste. Brilla tanto nuestro planeta vecino que es posible localizarlo incluso antes de que se ponga el Sol.

Marte nos acompaña toda la noche y tiene un movimiento inverso ya que está en el bucle de retrogradación que vemos en todos los planetas que están después del nuestro a partir del Sol. Su órbita lo sitúa, el día 12 a la menor distancia de nosotros: 96,08 millones de kilómetros. Comienza el mes en Cáncer y lo termina en Géminis. Mantiene una magnitud de entre -1,2 y -1,4.

Júpiter se asoma al horizonte este sur este al principio de la noche entre las estrellas de Tauro. Mantiene un brillo de -2,6 y sigue, como Marte, en su movimiento retrógrado.

Saturno trasnocha hasta la mitad de la madrugada. Pasa mes en Acuario y el día 4 ejecuta un curioso baile con la luna en creciente lunar, al que atraviesa en su movimiento, desapareciendo y apareciendo entre la luz lunar. El próximo mes de marzo sus anillos se aplanarán dejando una visión al telescopio que en el siglo XVI Galileo Galilei llamo "planeta con asas". Ahora mismo la inclinación de los anillos es de 2,9º.

Llega una de las mejores lluvias de estrellas

Enero nos deja una interesante lluvia de estrellas, llegan las Cuadrántidas, tan activas como las Perséidas de agosto, pero menos brillantes y con menos ventana en el cielo. Aún así, y pese al frío, merecen la pena en cielo despejado. Su máximo se estima en la noche del 3 al 4 de enero. Son bólidos rápidos, que alcanzan los 41 kilómetros por segundo y podemos esperar hasta 120 meteoros por hora. Tienen su radiante próximo a la Osa Mayor, al norte de la constelación de Boyero.

Este mes además, en que Occidente disfruta de la llegada del nuevo año en sus primeros días, el Lejano Oriente lo hace a finales. El día 29 de enero llega el Año Nuevo Chino, una festividad de fecha variable porque se celebra en la segunda luna nueva desde el solsticio de invierno y antes del equinoccio de primavera. En 2025 la celebración será entre el 29 de enero y el 12 de febrero. En su horóscopo es el año de la Serpiente de madera.

Feliz año y felices primeras estrellas de 2025.