El dolor o acidez de estómago es una molestia muy común que, en ocasiones, se experimenta después de comer.
Las causas principales de este malestar suelen ser las comidas copiosas y los alimentos ácidos o picantes. No obstante, los nervios, el estrés y el sobrepeso son otros factores de riesgo.
Según recoge laFederación Española del Aparato Digestivo, una de cada cinco personas sanas sufren reflujo gastroesofágico y la mayoría utiliza antiácidos para combatirlo.
No obstante, si introducimos pequeños cambios en nuestra dieta, podemos prevenir esta acidez, evitando tener que enfrentarnos a ella y recurrir a algún fármaco para hacerle frente.
¿Qué alimentos evitar si sufro acidez estomacal?
El reflujo gastroesofágico, comúnmente conocido como ardor de estómago, puede aparecer en cualquier momento del día. Por ello, en estos casos, es importante evitar determinados alimentos.
Algunas frutas tienden a provocar acidez de estómago. Se trata de aquellas que tienen mucho ácido cítrico, como, por ejemplo, el kiwi o la naranja. Este ácido estimula la producción de la pepsina, un tipo de enzima digestiva que favorece la acidez.
En el campo de la verdura destaca el tomate frito ya que, debido a la grasa, contiene mucho ácido y al freírlo aumenta.
Los alimentos que tienen mucha grasa tampoco son recomendables, con independencia de si se trata de grasa animal o de grasa vegetal. El problema se encuentra a la hora de digerirla porque el estómago produce una cantidad importante de ácido que puede derivar en las molestias típicas del ardor.
¿Qué pedidas debo eliminar de mi dieta para evitar el ardor de estómago?
En cuanto a las bebidas, los expertos recomiendan sustituir dos en concreto.
En primer lugar la sangría, ya que la combinación de fruta con hielo y alcohol estimula la producción de ácido. De esta manera, a pesar de que es una de las bebidas más refrescantes del verano, es recomendable elegir otras opciones en el caso de que se tenga tendencia a la acidez estomacal.
La segunda bebida poco recomendable es el café con hielo. Esto se debe a que tanto los alimentos muy fríos como aquellos muy calientes irritan la mucosa gástrica y, en este caso concreto, tanto el café como el hielo estimulan la producción de ácido.
Los alimentos que luchan contra el reflujo gastroesofágico
De la misma manera, hay algunos alimentos que ayudan a prevenir el ardor de estómago e incluso a combatirlo. Uno de ellos es el regaliz, ya que cuenta con unas propiedades que ayudan a crear una especie de gel protector en las paredes del estómago y evitan el reflujo durante la digestión. Se suele tomar en infusiones.
Además, el chicle reduce el riesgo de padecer ardor de estómago debido a que, cuando lo masticamos, segregamos saliva y esto provoca que el estómago se calme.
Otro de los remedios más eficaces es el bicarbonato de sodio, que se disuelve una simple cucharada en un vaso de agua.