Alegría - Bajo una Nueva Luz el nuevo espectáculo de El Circo del Sol

El Circo del Sol reinventa su gran clásico Alegría

Una vida dedicada al circo, viajes, entrenamientos, superación profesional. El Circo del Sol se convierte prácticamente en una familia, también para los 3 artistas españoles que forman parte de Alegría - Bajo una nueva luz.

Paco Paniagua

Madrid |

Alegría - Una nueva luz el nuevo espectáculo de el Circo del Sol
Alegría - Una nueva luz el nuevo espectáculo de el Circo del Sol | Circo del Sol

Es un clásico reinventado, pero de que manera!. Nuevas luces, trajes, músicas, maquillajes y la introducción de nuevos números en el trapecio. Precisamente asistimos al ensayo de uno de los números de trapecio. La verdad, vistos los acróbatas sin los trajes de luces sino como simples gimnastas, impresiona más y ves más de cerca el peligro de caer y lo difícil que es que las manos de uno y otro trapecista se encuentren exactamente en el momento preciso para no caer. Y en el ensayo caen. Y asusta!. Y da idea de la enorme dificultad de los ejercicios que después los espectadores vamos a ver como si los artistas hubieran nacido ya haciendo esos ejercicios. Es la magia del Circo del Sol, explica Hammed Tuniziani, uno de los trapecistas más veteranos del Circo del Sol y afanado esta mañana en que el ejercicio que ensayan salga a la perfección. La exigencia es enormemente alta "Muchas cosas se han renovado, siguen siendo los mismo pilares de Alegría, pero tenemos actos nuevos como el del trapecio. El show anterior tenía un número con unas barras fijas entonces, sigue representándose lo mismo simplemente con unas cara nueva, con trajes nuevos, con luces nuevas, con maquillajes nuevos".

Hammed Tuniziani veterano trapecista del Circo del Sol
La música es esencial en Alegría - Bajo Una Nueva Luz
La música es esencial en Alegría - Bajo Una Nueva Luz | Circo del Sol

Un clásico reinventado

Llevad a escena por primera vez en abril de 1995 por el equipo creativo que estaba detrás de los primeros éxitos de Cirque du Soleil, Alegría fue concebida originalmente con la intención de tocar la fibra sensible de los espectadores de todo el mundo y dejarles una impresión duradera....y superó con creces esas expectativas. En gira mundial hasta finales de 2013, Alegría se ha convertido en uno de los espectáculos más queridos de Cirque du Soleil; un favorito de los fans que contribuyó en gran medida a marcar el estilo característico de la compañía. Sin duda, su banda sonora es la más famosa jamás producida por Cirque du Soleil. Ahora, una joven española, Sara Fermoso, gran virtuosa del acordeón entre otros instrumentos, está entre el elenco de músicos de este espectáculo -no es la única española, también los dos payasos lo son-. Moviéndose entre el jazz, el pop, el tango y el klezmer, la música de Alegría evocaba los sonidos de los juglares ambulantes a través de poderosas canciones cantadas en inglés, francés, italiano, español y en el lenguaje imaginario del Cirque du Soleil. Alegría - Bajo Una Nueva Luz revisita la partitura original a través de nuevos y modernos arreglos, que mezclan sonidos electrónicos y rock con elementos acústicos.

Sara Fermoso, música española en El Circo del Sol
El arte de los dos payasos de Alegría - Bajo Una Nueva Luz. Son españoles
El arte de los dos payasos de Alegría - Bajo Una Nueva Luz. Son españoles | Circo del Sol

120 trajes y elementos de vestuario diferentes

Cada traje se adapta al cuerpo del artista y se confecciona a mano en la sede central de Cirque du Soleil en Montreal, (Canadá) La vida útil media de cada pieza de vestuario es de 6 meses. Los artesanos dedicaron 300 horas a confeccionar el traje del Sr. Fleur, que contiene 5 metros de cable electrónico, lo que da idea de la complejidad del vestuario. A través de 12 horas de sesiones de formación, los artistas aprenden a maquillarse ellos mismos y a reproducir el diseño diariamente en aproximadamente 45 minutos. Desde su creación en 1984, más de 400 millones de personas se han sentido inspiradas en seis continentes y 86 países. La empresa canadiense cuenta actualmente con más de 4.000 empleados, entre ellos 1.200 artistas de más de 80 nacionalidades diferentes.