El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos ha anunciado que su formación planteará tanto en la Comisión de Movilidad como en el Consejo de Administración de EMTUSA que se permita viajar con perros en los autobuses urbanos.
En este sentido, desde Ciudadanos explican que es algo que ya está permitido en varias ciudades españolas y en la mayoría de las europeas, y que no parece tener mucho sentido que en Asturias se permita en los trenes de cercanías y no en los autobuses urbanos.
Según ha informado la formación, concretamente, propondrán que experimentalmente se permita en la línea 14 que pasa por la playa del Cervigón, ya que es la única habilitada para perros todo el año y se encuentra alejada del casco urbano. Algo que consideran imprescindible para conseguir una ciudad sostenible y dog-friendly como aspira Gijón.
Además, con el fin asegurar la convivencia con el resto de usuarios, se permitirá el viaje con mascotas en unos autobuses concretos debidamente identificados y no a la totalidad de los que cubren esta línea.
De forma tal, que los usuarios que no quieran compartir espacio con las mascotas, podrán viajar en el resto de trayectos. Así, por ejemplo, si el autobús hace 4 viajes a la hora, sólo uno de ellos permitirá subir a las mascotas.
En todo caso, aclaran que esta medida debería estar sometida a una serie de condiciones y restricciones y añaden que en el caso de que esta prueba dé resultados positivos desde Ciudadanos consideran oportuno extenderla al resto de líneas de la ciudad.