El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes 27 de junio, en segunda vuelta, la ley trans tras haberle realizado las últimas modificaciones al texto inicial. Esta ley sale adelante en la víspera del Orgullo LGTBI, después de un año de largas negociaciones dentro del propio Gobierno de coalición PSOE - Unidas Podemos.
Las modificaciones realizadas respecto al texto inicial del Ministerio de Igualdad han sido leves, que no varían el espíritu de la ley. El escrito será remitido al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria.
Claves de la ley trans
Los principales aspectos de esta ley trans aprobada por el Gobierno son los siguientes:
Cambio de sexto desde los 12 años
Los menores podrán realizar el cambio de sexo en el registro a partir de los 12 años, aunque con diferentes condiciones según la edad:
- Entre 12 y 14 años se necesitará aprobación judicial.
- Entre 14 y 16, necesitan la asistencia de padres o tutores.
- A partir de los 16 no habrá limitación alguna.
Adiós a los informes médicos y la necesidad de tutelas médicas y legales
Con esta nueva ley, únicamente se requiere para cambiar de sexo la voluntad de la persona. De esta moda finaliza la necesidad de presentar los informes médicos y de tutelas médicas y legales.
Prohíbidas las terapias de conversión
Por otro lado, también quedan prohibidas las terapias de conversión y deja de estar considerado como una enfermedad.
Filiación de los hijos sin necesidad de estar casadas
Asimismo, se modifica el Código Civil por lo que las mujeres lesbianas y bisexuales podrán proceder a la filiación de sus hijos sin necesidad de estar casadas.
Multas por discriminación
También se contempla un régimen de infracciones y sanciones que invierte las reglas relativas a la carga de la prueba cuando se trate de discriminación al colectivo LGTBI.