Volcán de La Palma

La colada situada al sur del cono volcánico, la que más preocupa por ser "una importante masa de lava"

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional recoge el derrumbe del flanco norte que se registró durante la madrugada y que provocó la salida de grandes bloques de lava y nuevas coladas.

ondacero.es

Madrid | 10.10.2021 12:47

La colada situada al sur del cono volcánico, la que más preocupa por ser "una importante masa de lava"
La colada situada al sur del cono volcánico, la que más preocupa por ser "una importante masa de lava" | Agencia EFE

Los expertos han señalado que el aspecto que más les preocupa ahora del volcán de La Palma es la colada situada al sur del cono del 'Cumbre Vieja', situada próxima a la colada principal, porque es una "importante masa de lava".

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional publicado a las 08.00 horas de este domingo con los datos del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional, recoge esta información y recuerda los derrumbes que se produjeron durante la madrugada del viernes en el flanco norte que supuso una ruptura parcial de la pared del cono, lo que ha provocado la salida de grandes bloques de material y la aparición de nuevas coladas.

La calidad del aire mejora

Por su parte, las nuevas coladas han hecho que la lava llegue al Polígono Industrial Camino de La Gata y ha alcanzado nuevas edificaciones y terrenos. Hasta ahora, la superficie afectada asciende a unas 500 hectáreas.

Respecto a la fajana o delta lávico, continúa su expansión en dirección norte-sur alimentándose desde varios puntos y alcanzando una superficie de 32 hectáreas.

Mientras, la calidad del aire ha sufrido una mejoría en comparación con los días anteriores y se espera que continúe así durante la jornada, mientras que, sobre la sismicidad, se siguen localizando sismos a una profundidad de entre 11 y 15 kilómetros con una magnitud media por debajo de 3, por lo que no se descartan que se sigan produciendo.

La nueva colada destruye lo que quedaba de Todoque

La nueva colada de lava, con temperaturas de hasta 1.240 grados centígrados, ha destruido las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte de Todoque, en la isla canaria de La Palma, según ha informado este domingo el Instituto Volcanólogico de Canarias (Involcan).

Por su parte el Cabildo de La Palma ha informado hoy de que, a pesar de que en esta pasada noche "el volcán ha sido más ruidoso" y ha habido muchas vibraciones, ha transcurrido sin incidentes.

La evolución de la erupción continúa dentro del proceso normal de un volcán, afirma el Cabildo palmero, que subraya que los científicos siguen monitorizando la actividad para garantizar la seguridad de las personas.

Añade que se permitirá la entrada a los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa y enseres, y para ello el acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su Ayuntamiento.