Los controles de fronteras y pasaportes del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas han registrado colas de varias horas que han propiciado retrasos y otros problemas sobre todo a viajeros internacionales.
Por ello, el ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno central la necesidad de resolver el "colapso" en el control de seguridad y pasaportes. También Iberia, que ha denunciado el "caos" que se produce en dichas zonas de los controles, y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), que ha exigido al Ministerio del Interior recomponer en los aeropuertos la "calidad" de la entrada de turistas en nuestro país.
Otros dirigentes del PP, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se han pronunciado al respecto y ha reclamado a la Delegación del Gobierno que deje a un lado su "inactividad" ante las colas en el aeropuerto, una situación recurrente que "daña" la imagen de Madrid y España. Además, Isabel Díaz Ayuso ha subrayado que "el caos en Barajas perjudica seriamente el turismo y los proyectos empresariales en Madrid y en España".
¿Por qué hay colas en el aeropuerto de Barajas?
El Gobierno ha negado que se hayan producido colas o retrasos "significativos" y achaca todo a una situación "puntual" por la coincidencia de distintos vuelos procedentes de fuera del Espacio Schengen de libre circulación de personas europeas.
Así, aseguran no tener constancia de atascos o viajeros que hayan perdido sus vuelos, un dato que rechaza Iberia: la aerolínea estima que 15.000 clientes han perdido su conexión desde el 1 de marzo debido a las aglomeraciones en el área de control policial.
Las colas se producen sobre todo en las escalas de viajes internacionales que pasan por Madrid y afectan especialmente a viajeros que tienen conexión con otro vuelo y tienen que acceder a la revisión de pasaportes por parte de las autoridades policiales.
La situación en otros aeropuertos
La situación de colapso también se ha trasladado a otros aeropuertos de nuestro país, como el de Málaga o El Prat, en Barcelona, donde se han podido ver imágenes de aglomeraciones y viajeros indignados por la tardanza en las zonas de controles.
Por ello, solo en Barajas habrá 601 policías nacionales dedicados al control de pasaporte, lo que supone 200 efectivos más que en junio de 2019 cuando hubo un tránsito de 19,2 millones de viajeros. Según la previsión de AENA, se espera el paso de alrededor de 19 millones de viajeros para las fechas más próximas.