Las entidades han rechazado el planteamiento 'paracientífico' de estas actividades por desarrollarse, denuncian, "cada vez en mayor medida con animales que han sido criados en granjas y posteriormente liberados".
Los animalistas han llamado la atención sobre otra actividad que se desarrolla durante la "práctica totalidad del año", como es la "caza de jabalíes", "disfrazada", aseguran, "de medidas de control poblacional o de prevención de daños agrícolas".
Desde 2011, según datos de la Xunta a los que hace referencia Libera, han sido "tiroteados 88.996 jabalíes de forma legal", a los que habría que sumar los que murieron debido a "cepos y lazos".
Por ello, sostienen que el jabalí "se ha convertido en el principal objetivo del lobby procaza, a pesar de que las capturas apenas han variado desde hace años", en lo que Libera y FFW sostienen que "desmiente" la teoría de supuesta "sobrepoblación".
Así, estiman que entre zorros (más de 75.000) y jabalíes, los animales tiroteados desde 2011 "supera los 164.000", a los que habría que añadir "otras especies consideradas cinegéticas, en una comunidad en donde incluso se puede disparar a gaviotas o a especies en evidente peligro poblacional, como la tórtola europea".