Este viernes comienza oficialmente la época del año en la que mayor número de desplazamientos se producen y, con ella, arrancan los dispositivos especiales que la Dirección General de Tráfico ha preparado para dar cobertura a los más de 94 millones de movimientos de largo recorrido previstos que se realizarán por carretera estos próximos meses de julio y agosto.
Esta cifra supone un incremento del 0,4% con respecto a los 93,6 movimientos reales que se registraron el verano pasado.
La distribución por meses prevista para este año es de 45,7 millones desplazamientos durante el mes de julio y 48,3 millones en agosto.
En esta primera fase que comienza hoy a las 15h y durará hasta el 1 de julio, la DGT espera previsión de 6.070.000 desplazamientos.
La DGT pide planificar los viajes y tener prudencia en las carreteras
Para "evitar que el verano se convierta en un periodo trágico" en las carreteras, Tráfico insiste "en que la prudencia y el respeto de las normas de circulación son las únicas armas para combatir la siniestralidad al volante".
Para ello, el operativo cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.
Tráfico tomará medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.
La DGT recomienda siempre, antes de iniciar el viaje, planificarlo por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras.
Los aeropuertos españoles operarán 27.447 vuelos, un 3,3% más que en 2023
La red de aeropuertos de Aena prevé operar un total de 27.447 vuelos entre este viernes 28 de junio y el lunes 1 de julio, según los datos facilitados a Europa Press por el gestor aeroportuario.
El domingo será el día con mayor número de operaciones programadas, con un total de 6.926 vuelos previstos, seguido de este viernes en el que se prevén un total de 6.912 operaciones, y del lunes 1 de julio cuando se esperan 6.831 movimientos. El día más tranquilo de este fin de semana será el sábado cuando la red de Aena espera un total de 6.778 vuelos.
Los cinco aeropuertos con más operaciones durante estos días serán el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de Palma de Mallorca, el de Barcelona-El Prat, el de Málaga-Costa del Sol y el de Ibiza.
El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentra a la cabeza de los movimientos de los aeropuertos nacionales en esta primera operación salida del verano, con un total de 4.624 operaciones, siendo este viernes el día con más movimientos previstos con un total de 1.184 operaciones.
A continuación le siguen el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona el Prat, con un total de 4.086 vuelos previstos para estos próximos cuatro días, seguido del de Málaga Costa del Sol, que estima unas 2.196 operaciones (frente a las 2.188 del pasado año) y el de Ibiza, con un total de 1.615 movimientos (por debajo de los 1.730 registrados en el mismo periodo comparativo del año 2023).