La comisión asesora del Defensor del Pueblo para investigar los abusos sexuales a menores ocurridos en el seno de la Iglesia católica, compuesta por 17 expertos externos, el propio Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y sus adjuntas primera y segunda, arrancará en "los primeros días de julio" e "inmediatamente" se abrirán los buzones y teléfonos para que puedan contactar las víctimas.
En su comparecencia en el Congreso, Gabilondo ha precisado el objetivo de la investigación: "La idea es hacer la primera convocatoria para la constitución de la comisión a primeros de julio, los primeros días de julio, e inmediatamente abriremos también los buzones, teléfonos y páginas donde puedan presentarse las víctimas".
Evitar que dichos abusos puedan volver a suceder
Para realizar dicha investigación, se actuará en tres ámbitos diferentes: una Comisión Asesora de expertos, un Foro de Diálogo con las asociaciones de víctimas y una Unidad Técnica de atención de las víctimas y de apoyo a la investigación.
Su tarea será "determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder", según ha informado.
La Comisión asesora está formada por 20 personas, de las cuales 17 son asesores externos que pertenecen al ámbito profesional o académico con experiencia en la atención a las víctimas, con conocimientos jurídicos y en victimología.
Las víctimas podrán contar sus testimonios de forma online y presencial
Además, la institución del Defensor del Pueblo habilitará en su web una sección con un teléfono gratuito y un formulario web para que las víctimas puedan contactar con la Unidad Técnica. Asimismo, se facilitará la posibilidad de presentar los testimonios presencialmente o por correo postal.
Gabilondo duda que la Iglesia colabore en la investigación
Gabilondo ha puesto en duda que la Iglesia vaya a colaborar en la investigación: "La Iglesia católica desestimó formar parte señalando que ello no suponía dejar de colaborar, siempre dentro de la ley".
A su juicio, esa expresión -siempre dentro de la ley- "parece indicar alguna circunstancia de los límites de esa colaboración".