Durante el verano es habitual hacer planes con familia y amigos en terrazas o al aire libre. Planes muy agradables si no fuera porque en cualquier momento pueden aparecer unas invitadas muy indeseadas y fastidiarte el momento: las avispas.
Normalmente, se sienten atraídas por la comida, los perfumes, la ropa llamativa o las bebidas azucaradas, así que si tu plan incluye algo de esto, es posible que en un corto periodo de tiempo las recibas a tu lado. Pero tampoco tiene que cundir el pánico ya que habitualmente las avispas igual que vienen se van, aunque es verdad que en algunos casos, sobre todo provocados por nuestro nerviosismo, se pueden sentir amenazadas y picarnos.
En esos casos, hay que seguir una serie de pasos y conocer qué tipo de riesgos puede entrañar la picadura de este insecto. Según explica CinfaSalud, las avispas son un tipo de artrópodo que, para defenderse o atacar, pican con un aguijón situado en la parte posterior de su abdomen inoculando veneno en nuestra piel. Al contrario que las abejas, las avispas no pierden el aguijón y pueden picarnos cuantas veces quieran.
Síntomas de la picadura de una avispa
- Dolor intenso.
- Hinchazón.
- Enrojecimiento de la zona.
- Escozor.
- Prurito en el área de la picadura.
Los síntomas suelen desaparecer en unas horas, aunque a veces duran más, unos cuantos días. A las personas más sensibles, se les pueden incrementar. Si la picadura está situada en una extremidad puede afectar a articulaciones contiguas. Y si es en cara y cuello, los síntomas pueden ser más intensos.
Principales riesgos de las picaduras de avispas
El mayor riesgo lo sufren las personas alérgicas al veneno de las avispas. Estas pueden experimentar una anafilaxia o reacción alérgica extrema, así como otros síntomas:
- Dificultad para respirar.
- Tos.
- Silbidos en el pecho.
- Urticaria.
- Inflamación en ojos y boca.
- Mareo.
- Pérdida de conciencia.
- Shock anafiláctico: en los casos más graves, lo que puede causar la muerte si existe desplome de la presión y afectación cardiovascular.
Cómo actuar ante la picadura de una avispa
- Alejarnos del lugar: cuando nos pica una avispa, se libera una feromona que incita a otros miembros de su colonia a atacar
- Lavar bien la picadura.
- Aplicar un antiséptico ligero.
- Aplicar un cubito de hielo cubierto por un paño: durante diez minutos para aliviar el dolor y la hinchazón.
- Retirar bisutería u objetos que puedan comprimir la zona.
- Puede ser útil tomar paracetamol o antihistamínicos, así como alguna crema con corticoesteroide.
Si la picadura es grave -por zona, por número o por alergia-, hay que llamar inmediatamente al 112 para recibir cuanto antes el tratamiento adecuado.
Cómo prevenir las picaduras de avispa
CinfaSalud también da una serie de consejos y claves para reducir los riesgos de sufrir una de estas molestas picaduras en caso de que vayamos a realizar actividades al aire libre:
- Cubrir el cuerpo al realizar actividades en la naturaleza.
- Evitar los olores dulces, como perfumes, cremas hidratantes, etc.
- Precaución al comer al aire libre.
- No vestir con colores llamativos.
- Mantener la calma: si se hacen movimientos bruscos, el insecto puede confundirlo con un ataque y picarte.
- Viajar con las ventanillas del coche cerradas.