Los estudiantes de 2º de Bachillerato ya se preparan para afrontar su último tramo hacia la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), es decir, la antigua Selectividad,
Sin embargo, calcular la calificación de los exámenes preuniversitarios y averiguar si han pasado la nota de corte que les permita escoger el futuro profesional que desean puede ser todo un lío. ¿Se puntúa sobre 10 o sobre 14? ¿Qué asignaturas cuentan más? ¿Cuál es la nota mínima para aprobar? Lo averiguamos.
Calcular la nota final
La calificación de cada alumno se obtiene de una forma ponderada entre la nota que consiguen en Bachillerato y las dos fases de las que consta la Selectividad: la obligatoria y la voluntaria.
Por un lado, la nota del Bachillerato equivale a un 60% y la fase obligatoria representa el 40%, por lo que la puntuación máxima con estas dos partes es de 10.
No obstante, los estudiantes tienen la opción de presentarse a la fase voluntaria, la cual permite elevar el resultado en cuatro puntos, consiguiendo hasta 14, el límite de las calificaciones de corte en las universidades.
Para sumar nota es necesario obtener en estas pruebas extras un 5 o más, así como presentarse a un mínimo de dos asignaturas, con un máximo de cuatro (salvo en algunas comunidades como Cataluña, Navarra e Islas Baleares, donde se limita el número de asignaturas a tres).
Cómo funciona la fase obligatoria
Por regla general, los preuniversitarios deberán presentarse a cuatro exámenes de manera obligatoria, entre ellos:
- Lengua Castellana y Literatura
- Historia de España
- Lengua extranjera
- La Materia Troncal General de Modalidad elegida para la Prueba, a excepción de Andalucía, Asturias y Canarias, donde se puede elegir la asignatura con independencia del bachillerato cursado.
Cabe destacar que aquellos estudiantes que habiten en las comunidades con lengua cooficial como el catalán, el valenciano, el gallego, el vasco y el aranés, tendrán que realizar cinco pruebas de acceso, correspondientes a estas asignaturas.
Cómo funciona la fase voluntaria
Por otro lado, en la fase específica, los alumnos se podrán examinar de las siguientes asignaturas, dependiendo de su itinerario:
- Bachillerato de Ciencias: Biología / Dibujo técnico II/ Física / Geología / Química
- Bachillerato de Humanidades y Bachillerato de Ciencias Sociales: Economía de la Empresa / Geografía / Griego II / Historia del Arte / Historia de la Filosofía
- Bachillerato de Artes: Artes Escénicas / Cultura Audiovisual II / Diseño
Eso sí, es importante que los alumnos valoren qué asignaturas ponderan más para sus respectivas carreras.
Cuando conocerán los alumnos su nota
Los estudiantes solo conocerán si han obtenido plaza en la carrera deseada cuando termine la matriculación. En este tiempo las universidades darán acceso a los aspirantes por orden de nota hasta cubrir todos los puestos.