El bono cultural es una ayuda directa de 400 euros destinada a 500.000 jóvenes que cumplan los 18 años a lo largo del 2023, quienes podrán destinar este bono a la adquisición y disfrute de distintos productos, servicios y actividades culturales. Es la segunda edición de esta ayuda. Por tanto, el requisito imprescindible para recibir el Bono Cultural es ser un joven que cumpla 18 años en 2023, con nacionalidad española, residencia legal o solicitante de asilo o protección temporal.
¿En qué se puede gastar el Bono Cultural Joven?
El Gobierno informa de que ya hay más de 3.000 comercios, empresas y entidades adheridas en toda España. No obstante, hay una serie de límites para gastar el bono:
Hasta 200 euros en artes en vivo: conciertos, artes escénicas, cine, museos, bibliotecas, exposiciones, festivales o espectáculos taurinos.
Hasta 100 euros en productos culturales físicos: libros, revistas, prensa, videojuegos, partituras, discos, CD, DVD, Blu-ray.
Hasta 100 euros en consumo digital o en línea: suscripciones a plataformas musicales, lectura o audiovisuales.
Experiencias del primer año del bono cultural
No hay duda que muchos jóvenes aprovechan esta ayuda y la destinan al fin por el que está creada. Pero ya sabemos. Hecha ley, hecha la trampa. En la primera edición del bono, multitud de jóvenes aprovecharon para vender los productos adquiridos gracias a la ayuda gubernamental. Solo hay que teclear bono cultural en alguna de las conocidas aplicaciones de venta de artículos.
"Vendo cualquier juego de play, Xbox, o switch a estrenar, lo compro con el bono cultural y lo vendo más barato que en tienda", encontramos en uno de los anuncios. La mayoría de las ofertas de productos se centran en los videojuegos, como otro de los anuncios: "Vendo F1 2022 nuevo, precintado, para estrenar. El juego lo compro con el bono cultural para así venderlo y poder sacarme algo de dinero". En este caso, el juego en tienda vale 50 euros y lo pone a la venta por 35€.
También es habitual ver oferta de objetos de segunda mano. Muchos de ellos especifican que están comprados con el bono cultural y por ese motivo no pueden devolverlo a cambiarlo y optan por ponerlo a la venta. Consultamos a varios jóvenes que han tenido acceso a la ayuda durante este año. Encontramos de todo. Desde los que no lo llegaron a pedir porque se les pasó el plazo. El caso de Fran, que asegura es "una gran iniciativa para incentivar el acceso a la cultura. En mi grupo fuimos a ver el Reina Sofía, algo que sin el bono hubiera sido impensable. Por otro lado está Laura que señala que tanto ella como varios de sus amigos y amigas han vendido productos: "Al final a mí me hace más falta el dinero que un videojuego o un libro. Por eso prefiero sacar algo de beneficio. También he usado algo para hacer algún regalo. Sí que he gastado la parte de los festivales".
Y ese ha sido el gasto estrella. Los macrofestivales son los que más han notado la medida. Por ejemplo, el Boombastic o el Zevra, son algunos de los eventos que más mencionan. Los abonos suelen estar en torno a los 100 euros por lo que "el bono hace que muchos podamos disfrutar de ellos, algo que sin la ayuda sería muy complicado", dice Raquel, que acaba de cumplir los 19.
Sí hay una cosa común, independientemente del uso que le den. Los jóvenes de 18 están muy satisfechos con esta medida del Gobierno, así Raquel reconoce entre risas que "lo peor de cumplir 19 será no volver a poder pedir el bono". Como aspecto negativo, señalan la dificultad para tramitar la ayuda y que la APP y las webs de los comercios fallan habitualmente. "A mí la APP me fallaba para subir los tickets y no he subido casi ninguno", confiesa la joven. La medida ha generado 541.489 compras por un importe total de 21.689.081 euros, en los 3.000 establecimientos del sector cultural adheridos en toda España.
Según el Ministerio de Cultura, hasta el momento las compras en comercios especializados se han distribuido, principalmente, entre espectáculos, cine, libros, streaming, videojuegos y teatros. "Esto se traduce en más de 3.000 puntos de venta, físicos y online, a los que se suman otras 287 solicitudes actualmente en tramitación. El plazo de adhesión de empresas permanece abierto", han matizado desde el ministerio, quien ha informado que ha realizado una encuesta de valoración del servicio entre una muestra de 8.782 beneficiarios, de los cuales finalizaron la encuesta 5.425 jóvenes.
Entre otros aspectos, se ha consultado si el Bono da la oportunidad al usuario de disfrutar de productos y actividades culturales que anteriormente no adquirían, respondiendo afirmativamente un 87,54% de los consultados. Además, un 98,58% afirma que recomendaría el Bono a los jóvenes que cumplan 18 este año. Y respecto a la experiencia con el Bono, un 41,83% la considera aceptable, un 33,63% excelente y un 23,45% mejorable.