El certificado digital se ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de realizar cualquier trámite en la administración pública, ya que contiene los datos identificativos de un individuo. Y de esta manera, el certificado le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con total seguridad.
Existen dos tipos de certificados digitales, los que se incluyen en el chip del DNI digital y los que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Normalmente, cuando se hace referencia al certificado digital, se refiere al certificado expedido por la FNMT.
Algunos trámites que puedes realizar si cuentas con el certificado digital son:
- Presentación y liquidación de impuestos.
- Presentación de recursos y reclamaciones.
- Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas.
- Consulta e inscripción en el padrón municipal.
- Consulta de multas de circulación.
- Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.
- Consulta de asignación de colegios electorales.
- Actuaciones comunicadas.
- Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.
Aún no tengo mi certificado digital, ¿cómo lo consigo?
Tal como indica la Sede Electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: “Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.”
En el caso de que aún no cuentes con el certificado digital, existen diferentes formas para obtenerlo:
- Con vídeo identificación: en este enlace puedes encontrar los pasos a seguir.
- Con acreditación presencial en una oficina: debes seguir unos pasos previos antes de acudir a una oficina de acreditación de identidad. En este enlace te lo explican.
- Utilizando su DNIe: si cuentas con un DNIe válido y no revocado y de un lector de DNie, aquí te explican los pasos que debes seguir.
- A través de la app de la FNMT: esta modalidad permite obtener el Certificado software con el dispositivo móvil.
Pasos a seguir para instalar en tu móvil el certificado digital
Existen dos opciones para poder tener el certificado en tu móvil:
- Solicitarlo por primera vez desde la app de la FNMT.
- Importarlo a través de una copia de seguridad.
- Descarga la App Certificado digital FNMT.
- Solicita tu Certificado a través de la App.
- Para acreditar tu identidad debes elegir qué modalidad de acreditación prefieres (Vídeo Identificación, con un coste de 2,99€, identificación presencial en oficina o con el DNI electrónico vigente).
- Descargar tu certificado.
- Importa una copia de seguridad de tu certificado digital, alojada en tu PC u otro dispositivo, al almacén de certificados de Android, es decir, copia el archivo de tu copia de seguridad a la raíz del dispositivo. Ten en cuenta que el archivo puede tener extensión *.p12 o *pfx. Puedes enviarte a través de un email o a través de alguna aplicación de mensajería.
- A través de tu móvil, accede a Ajustes - Seguridad - Almacenamiento de credenciales. Y a continuación pulsa en Instalar desde la memoria del teléfono. Elige la copia de seguridad que deseas instalar (en caso de que haya más de una) e introduce la contraseña de exportación. Pulsa aceptar.
- Asigna un nombre sin espacios al certificado. Elige VPN y aplicaciones; y pulsa aceptar.