El cáncer de colon afecta a hombres y mujeres por igual, generalmente después de los 50 años. Es por eso que los expertos recomiendan que los adultos se hagan pruebas de detección de cáncer colorrectal regularmente a partir de los 50 años. Las pruebas son especialmente importantes para las personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Eso incluye a aquellos que: han tenido pólipos (un crecimiento benigno en el colon o el recto); tener un familiar cercano con cáncer colorrectal; padecer colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn; o los que siguen una dieta rica en grasas o fuman.
Los síntomas del cáncer colorrectal incluyen:
- Diarrea o estreñimiento
- Sensación de que el intestino no se está vaciando por completo
- Sangre en las heces
- Heces que son más estrechas de lo normal
- Sentirse lleno o hinchado con frecuencia
- Pérdida de peso sin motivo conocido
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el cáncer de colon es el que más diagnósticos tuvo en España en 2021 con 43.581 casos. Esta afección está muy vinculada al estilo de vida. El sedentarismo, la dieta inadecuada, el consumo de tabaco y alcohol y la contaminación son los principales factores de riesgo.
El 'Journal of Clinical Oncology', ha analizado a 75.000 personas durante más de 10 años, y ha determinado que la práctica habitual de ejercicio moderado reduce considerablemente el riesgo de padecer cáncer. Otro estudio, de Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), ha trabajado con más de 7.400 personas mayores de 50 años, ha probado que este tipo de alimentación tiene beneficios directos en la prevención del cáncer de colon.
La universidad de Harvard ha elaborado una lista de cinco factores ligados a un estilo de vida saludable que conlleva un 48% de menos riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. El estudio lo han llevado a cabo con datos de 7.216 personas de 55 a 80 años durante seis años.
- No fumar
- No beber alcohol
- Realizar actividad física regularmente
- Mantener un índice de masa corporal adecuado
- Seguir una dieta saludable