CASO ÁLVARO PRIETO

Cómo pudo llegar Álvaro Prieto hasta el techo de un tren averiado: las incógnitas del caso

La autopsia que ha concluido en el Instituto de Medicina Legal de Sevilla confirmó que Álvaro Prieto murió "electrocutado". Pero aún son muchas las incógnitas que rodean el caso.

👉 La autopsia confirma que Álvaro Prieto murió electrocutado

👉 El posible recorrido de Álvaro Prieto antes de subirse al techo del tren donde encontraron su cuerpo

ondacero.es

Madrid | 18.10.2023 15:06

La policía junto a los dos trenes donde se ha localizado el cadáver, cerca de la estación de Santa Justa
La policía junto a los dos trenes donde se ha localizado el cadáver, cerca de la estación de Santa Justa | María José López / Europa Press

La aparición del cuerpo sin vida de Álvaro Prieto abre algunas incógnitas sobre cómo pudo llegar al lugar donde le encontraron.

El cadáver del futbolista apareció en la mañana del lunes entre dos vagones de un tren averiado que se encontraba en las cocheras de la estación de Santa Justa. La Policía confirmó horas después que la persona hallada correspondía al joven desaparecido en la mañana del viernes.

Las incógnitas del caso

Ahora es la policía la que tendrá que seguir con la investigación para aclarar lo que le sucedió a Álvaro Prieto. Y es que aún quedan muchas dudas por resolver en este caso:

¿Cómo pudo entrar a las vías y llegar a la zona de las cocheras?

Las cámaras de la estación captaron su imagen saliendo de Santa Justa por la puerta que da a la avenida de Kansas City. Algunos testimonios de vecinos apuntan a que Álvaro habría intentado volver a entrar en las vías del tren por algún lugar accesible fuera de la estación.

¿Por qué no se había buscado en las cocheras?

Efectivos de la Policía y de la UME rastrearon en la noche del domingo los alrededores de las vías en un punto cercano a donde ha aparecido el cuerpo. Pero, según ha contado el delegado del Gobierno, la zona de las cocheras quedó fuera del perímetro.

La Policía tenía intención de proseguir la búsqueda justo en esa zona el lunes, según explicó Pedro Fernández. En cualquier caso, la Policía asegura que llevaba rastreando el entorno desde el mismo jueves de la desaparición, incluso con drones.

¿Qué recorrido hacía el tren donde ha aparecido?

El convoy se encontraba averiado y durante estos días no ha realizado ningún movimiento ni ha sido sometido a ninguna revisión ni mantenimiento.

Desde la compañía se ha subrayado que el tren se encontraba estacionado en una vía de apartado del Centro de Tratamiento Técnico de Santa Justa. Y no se había movido desde el pasado 24 de agosto.

Los últimos pasos de Álvaro Prieto

El periodista de investigación Manu Marlasca explicó anoche en Radioestadio noche que lo que se preguntan los investigadores es por qué Álvaro hizo ese recorrido desde la salida de la estación hasta donde se ha encontrado el cadáver.

Marlasca aseguró que "esa zona en las grandes estaciones es típica de grafiteros vandalizando trenes. Esa zona está en obras y puede haber huecos por los que Álvaro pudo meterse, no sabemos con qué objetivo. Intentó subirse tres veces a un tren a Córdoba y finalmente no pudo y después una testigo bastante fiable le ve cerca del lugar en el que aparece el cuerpo en la avenida Kansas City".

Sobre la investigación de lo ocurrido previamente en la estación de Santa Justa, donde al parecer el joven había perdido el tren con destino a Córdoba, el delegado ha dicho que "se le ofreció ayuda", la que se le da a una persona que no tiene el billete, y en este caso "se le dio la oportunidad de cargar el móvil", algo a lo que el joven "no accede".

A partir de ese momento es cuando se produce "esa salida" de la estación y el acceso del joven a la zona del ramal técnico y de talleres, una zona que, según ha desvelado, ya había sido "batida" por los cuerpos de seguridad que le buscaban desde el pasado 12 de octubre, día en el que desapareció.

Según el delegado del Gobierno, es en el momento en el que se mueve el tren cuando se hace visible el cuerpo del joven, de forma que era imposible haberlo visto de otra manera, aunque en la jornada de ayer estaba prevista una búsqueda con perros en el entorno donde apareció el cadáver. Por eso precisamente todavía no había sido rastreada ni por la policía ni por la UME.