El número de bastidor de un coche, también conocido como el número VIN o el número de chasis, es un número identificativo único y exclusivo para cada coche que se produce, pero es mucho más que eso.
Este mes de julio se introducen cambios en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con la nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV.
Con motivo de la pandemia se eliminaron una serie de comprobaciones en los vehículos ya que requería que el técnico se introdujera en el interior del vehículo. En la situación actual, se ha considerado que se pueden recuperar dos comprobaciones, la del número de bastidor del vehículo y la del ordenador de abordo.
Desde este mes de julio se comprobará este número que en función del vehículo. En la prueba se verificará que el número es correcto y coincide con el de la documentación y que no está manipulado o borrado.
Historial del vehículo
El número de bastidor contiene el historial del vehículo, cualquier dato de relevancia que puede interesarle a los conductores y a los posibles compradores del vehículo de segunda mano.
¿Por qué es esencial para pasar la ITV?
El número de bastidor es esencial porque en cada revisión que pasa un coche, cada reparación que sufre queda reflejada en su historial y al consultar el número de bastidor, aparecen reflejadas. Esto incluye los accidentes, cuántos kilómetros llevaba en cada inspección o revisión, si se ha dado de baja, si ha sido robado…
Sirve para identificar sus características
Además, el número de bastidor sirve para identificar sus características principales como: motor, caja de cambios y sistema de frenado o transmisión hasta la marca, el color e incluso la fecha de matriculación del vehículo, que no siempre coincide con la fecha de fabricación del coche ni tiene que ver con otros aspectos como la equivalencia de neumáticos.
Cómo localizar el número de bastidor
Cada fabricante coloca el número de bastidor en un sitio diferente, pero lo más fácil es que lo encontremos bajo el capó, en el compartimiento del motor o dentro del habitáculo (bajo el asiento del copiloto, en el salpicadero, en la puerta del conductor, etc.). También se refleja este número en la ficha técnica, por lo que podemos consultarlo sin problemas en ella.
Cómo leer el número de bastidor
Una vez localizado el número, sólo faltaría saber cómo leer e interpretar las letras y cifras que aparecen en este código. En primer lugar, hay que saber que tenemos dos modelos, el europeo y el estadounidense, aunque ambos formatos tienen similitudes. Según el fabricante de tu coche, el número de bastidor o VIN estará en un formato o en el otro. El sistema europeo se basa en la norma ISO 3779, y aunque el americano también respeta esta norma ISO es algo más estricto.
Desde 1981, todos los números de bastidor están compuestos por una serie de 17 caracteres que incluye los números del 0 al 9 y todas las letras salvo la I, la O, la Q y la Ñ. Para cada dato se utiliza un número o letra concreto, pero a la hora de reflejar el año de fabricación los coches fabricados entre 1980 y 2030 tienen asignada una letra, con la excepción de los producidos entre 2001 y 2009, cuando el año se reflejó con un número.
Número de bastidor europeo
En el caso del número de bastidor europeo, los tres primeros caracteres corresponden al código mundial del fabricante. El primero se refiere al país de fabricación (W en caso de los españoles), el segundo a la marca (Audi es la A, BMW la B, Volkswagen la W) y el tercero se refiere al fabricante. Entre las posiciones 4 y 9 se indica la serie, aunque el fabricante decide si rellena las sobrantes con letras o números. La posición 10 es para el año del modelo, la 11 para la planta de fabricación y del 12 al 17 se indica el número de producción.
Número de bastidor americano
Para el número de bastidor americano, y como en el caso del europeo, las tres primeras posiciones del número de bastidor reflejan el código mundial del fabricante, y a partir de aquí empiezan las diferencias. Después encontramos una combinación de seis letras y números que describen el vehículo. Las cinco primeras se refieren a serie, tipo de motor y acabado, y la última al número de control. El dígito siguiente indica el año del modelo, a continuación aparece el de la planta de fabricación y los seis últimos corresponden al número de producción.
¿Por qué se debe comprobar el número de bastidor?
Comprobar el número de bastidor es útil al comprar cualquier coche de segunda mano para asegurarte de que no es un coche robado, y que concuerda con el número que aparece en la ficha técnica y en el resto de documentos del vehículo.
Si miras el número de bastidor y parece que hayan intentado borrar el número de bastidor, puede que se trate de un coche robado.