El plazo para solicitar el cheque de las ayudas de 200 euros que ha aprobado el Gobierno se abrió el pasado 15 de febrero y estará abierto hasta el 31 de marzo. Estas nuevas ayudas están dentro de un paquete de medidas para hacer enfrente a la inflación, se prevé que más de 4 millones de personas van a salir beneficiadas con este nuevo cheque.
Este abono extraordinario contará con un importe de 200 euros destinados a ayudar a las familias que tengan rentas bajas en el contexto de subida de precios en el que se encuentra el país. El ejecutivo ha afirmado que el principal objetivo de esta medida es reducir las situaciones de vulnerabilidad económica en las que se encuentran muchas familias.
¿Cómo sé si me han concedido la ayuda?
Para saber si han concedido la ayuda, la sede electrónica de la Agencia Tributaria permite hacer esta comprobación.
En primer lugar hay que entrar en la sede electrónica y seleccionar "Consulta de solicitudes presentadas". Cuando se haya completado la identificación, aparecerá el DNI de la persona que haya introducido las claves para acceder. En "filtro de búsqueda de la consulta" se muestra una casilla que tiene por nombre "Mostrar declaraciones en estado de baja", una vez la selecciones, la página mostrará el resultado de las solicitud.
- Solicitud Alta: significa que la ayuda de 200 euros se ha aprobado.
- Solicitud Baja: significa que la ayuda no ha sido concedida.
Es importante recordar que para acceder a la sede electrónica deberás disponer identificación a través de un certificado electrónico, DNI o Cl@ve PIN. En el caso de que la solicitud se muestre como "alta", las ayudas serán abonadas a partir del 31 de marzo.
Requisitos para solicitar la ayuda
Estos son los requisitos para pedir la ayuda de 200 euros:
- Asalariados
- Autónomos
- Desempleados que estén registrados en las oficinas de empleo y no reciban otras prestaciones sociales.
- Tener residencia habitual en España
- Los ingresos deberán ser inferiores a 27.000 euros anuales.
- El patrimonio no superará los 75.000 euros y no se incluirá la vivienda habitual
Cómo solicitar la ayuda en la sede electrónica
Deberás completar el formulario electrónico disponible en la página de la Agencia Tributaria, así como dar los datos de la cuenta bancaria en la que deseas que te hagan el ingreso, en caso de resultar beneficiario.
El plazo máximo para recibir esta prestación es de tres meses a partir del 31 de marzo, si ha pasado el plazo y no se ha recibido la ayuda, la solicitud se entenderá como rechazada.