Las alertas de Protección Civil han dado mucho que hablar estos días a raíz de la catástrofe en Valencia a causa de la DANA. Estos mensajes se envían a los teléfonos móviles de la población para advertir de un riesgo importante para las personas o bienes, aunque los vecinos afectados por el temporal han lamentado que dichas advertencias llegaron tarde.
El mensaje oficial fue recibido sobre las 20:00 horas, cuando la situación ya era extrema en muchos lugares, lo que ha ocasionado una crítica en masa hacia las autoridades y este sistema.
¿Cómo puedo saber si recibo las alertas de Protección Civil?
El sistema comenzó a estar operativo en junio de 2022, cuando la normativa europea se transpuso a la legislación española por la ley 11/2022 de 28 de junio, General de Telecomunicaciones. En su artículo 110, el Código obliga a los países miembro de la UE a disponer del mecanismo de difusión de alertas a través de los teléfonos móviles por su extendida utilización entre la ciudadanía.
Por ello, a pesar de la tardanza que muchos ahora denuncian por la situación sufrida en Valencia, conviene tener activado este servicio, puesto que las autoridades siempre trabajan en actualizar el sistema y recepción de estas alertas ante cualquier situación de emergencia.
Al contrario de lo que se pueda pensar, estas alertas están desactivadas por defecto, y hay que realizar una serie de pasos para activarlas.
Así se activan en iPhone:
- Entrar en Ajustes.
- Ir a Notificaciones.
- En la parte de abajo, activar "Pre-Alertas de Protección Civil.
Y así se activan en teléfonos Android:
- Entrar en Ajustes.
- Ir a Notificaciones.
- Acceder a Ajustes avanzados.
- Activar 'Permitir Alertas' y 'Pre-Alerta de Protección Civil' en el apartado 'Alertas de emergencia inalámbricas'.
Cabe recordar que solo las últimas versiones de iOS (15.6 o posterior) y de Android (11 o posterior) permiten la recepción de estos mensajes.
¿Cómo funciona el sistema de alertas de Protección Civil?
El sistema funciona con la tecnología 'Cell Broadcast', esto es, la difusión por células o celdas que se refieren a las áreas de cobertura de las antenas de telefonía móvil.
Dichas alertas se envían a las antenas dependiendo del ámbito geográfico de las mismas en las que se requiere este aviso, por lo que todos los dispositivos móviles que se encuentran en la cobertura de esta célula recibirán la notificación.
Este mecanismo no almacena números de teléfono, solo obtiene la información mediante la cobertura de las células y depende en todo momento del ámbito geográfico de los mismos.