La cuarta dosis del Covid ya está en marcha en toda España. La campaña de vacunación comenzó el pasado el pasado lunes 26 de septiembre, cuando muchas comunidades decidieron seguir la recomendación del Ministerio de Sanidad y la hicieron coincidir con la vacuna anual de la gripe, mientras que otras zonas optaron por esperar y administrar cada dosis por separado y en un periodo diferente del tiempo.
Dicha dosis de refuerzo, la cuarta en la mayoría de los casos y la quinta para otros pacientes, es "necesaria" según el Ministerio de Sanidad para reforzar la protección frente al Covid en determinados sectores de población. También para el personal sanitario y sociosanitario por su mayor exposición y posibilidad de transmisión a personas más vulnerables.
Las vacunas bivalentes están disponibles para esta dosis de refuerzo de otoño, las adaptadas a las nuevas variantes de Ómicron al incluir antígenos de la cepa original y de esta variante. Es por ello por lo que las autoridades recomiendan su administración, ya que amplía la respuesta inmune y la protección frente a la enfermedad, especialmente en los casos más graves.
¿Cómo puedo saber si me tengo que poner la cuarta dosis Covid?
De momento, las autoridades recomiendan ponerse la dosis de recuerdo a la población más vulnerable, esto es, mayores de 60 años, personas en residencias de mayores y centros de discapacidad y aquellas con las siguientes condiciones de riesgo:
- Personas menores de 60 años de edad con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma.
- Personas menores de 60 años de edad con:
- Diabetes mellitus.
- Obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en la infancia).
- Enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico.
- Hemoglobinopatías y anemias.
- Hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples.
- Asplenia o disfunción esplénica grave.
- Enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico.
- Enfermedades neuromusculares graves.
- Inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH, por fármacos –incluyendo tratamiento con eculizumab-, en los receptores de trasplantes y déficit de complemento).
- Cáncer y hemopatías malignas
- Implante coclear o en espera del mismo
- Fístula de líquido cefalorraquídeo
- Enfermedad celíaca
- Enfermedad inflamatoria crónica
- Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva:
- Síndrome de Down, demencias y otras
- Personas institucionalizadas de manera prolongada.
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo en esta campaña 2022-2023).
- Convivientes con personas con alto grado de inmunodepresión.