Ha llegado la primavera y con ella la floración, que deja estampas preciosas en nuestro país y también muy molestas para muchas personas debido a que en esta época el polen campa a sus anchas por toda nuestra geografía.
Un gran número de personas sufren alergia primaveral, que provoca efectos muy molestos en ojos, nariz y garganta, que en algunos casos pueden incluso dificultar enormemente el día a día de quienes la padecen. Sin embargo, otras personas podrían estar sufriendo esta dolencia y no ser conscientes al no saber distinguir correctamente sus síntomas.
Por eso, es muy importante tener claro que la alergia tiene unos síntomas muy característicos, para poder diferenciarla de otras enfermedades como el Covid-19 o la gripe.
Cómo saber si tengo alergia: síntomas frecuentes
La alergia provoca síntomas en ojos, nariz y garganta. Algunas veces son más leves y otras son algo más severas y precisan de medicación. Estos son los síntomas más comunes:
- Picor de ojos, nariz, oídos y paladar.
- Estornudos muy frecuentes.
- Congestión nasal.
- Mucosidad acuosa.
- Ojos enrojecidos.
- Sensación de lagrimeo.
- Arenilla en los ojos.
Consejos para evitarla
Si somos alérgicos, no podremos escapar de sus síntomas ya que estos están presentes en el ambiente, pero sí que podemos tomar una serie de precauciones o seguir unas recomendaciones para que sus efectos no sean tan molestos.
- Consulta el mapa del polen para saber cuáles son los días de mayor riesgo.
- Evita estar al aire libre o en zonas con alta densidad de vegetación (bosques, zonas de cultivo, parques y jardines) por la mañana y al mediodía, las horas de mayor concentración de polen.
- Limita la ventilación en casa, especialmente de la habitación donde duermes. Abre las ventanas solo por la noche, o los días de lluvia.
- Tender la ropa al aire libre puede provocar que el polen quede adherido a ella. Evítalo.
- En el exterior, protege tus ojos con gafas de sol.
- Usa un purificador de aire en interiores.
- Realiza lavados nasales con frecuencia reduce la cantidad de alérgeno que entra en contacto con tu mucosa nasal.