Comunidades como Madrid o Cataluña ya han comenzado a vacunar contra la viruela del mono por el aumento de los casos en España. Solo en Madrid, la Consejería de sanidad ha detectado 1.577 casos, mientras que en Cataluña asciende a 1.025, siendo la segunda región con más contagios de este tipo.
A nivel mundial, el último balance del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) y la OMS señala que ya hay más de 10.600 casos en 36 países.
Ante este incremento de casos, la campaña de vacunación ha arrancado en nuestro país, aunque muchos usuarios desconocen cuándo deben administrarse esta dosis y cómo se solicita.
¿Cómo saber si me tengo que vacunar?
Las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública son las siguientes:
Vacunación tras la exposición al virus
Se vacunará a todas aquellas personas que hayan sido identificadas por la investigación epidemiológica de los profesionales de Salud Pública, así como contactos estrechos de un caso confirmado. En este caso, se recibirá una llamada de Salud Pública para indicar cuándo acudir a vacunarse.
Vacunación antes de la exposición
En estos casos, hay determinados sectores que Salud recomienda que accedan de manera inmediata a la vacuna, pidiendo cita previa.
Así, en la vacunación previa a la exposición se vacunará a personas de entre 18 y 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo y que cumplan con las siguientes situaciones:
- No haber recibido la vacuna de viruela con anterioridad.
- No haber pasado la enfermedad de viruela del mono.
- No haber estado en contacto con un caso confirmado de viruela del mono en los diez días previos.
- No presentar síntomas sugestivos de viruela del mono.
- No presentar alguna de las contraindicaciones para las vacunas en general.
- Enfermedad febril aguda grave o una infección aguda.
- Alergia a alguno de los componentes de la vacuna.