El acercamiento de una DANA (depresión aislada en niveles altos) sobre el mar Cantábrico junto a la entrada de un sistema de bajas presiones por el área del Estrecho provocará un nuevo episodio de tiempo invernal con lluvias sobre todo en la mitad sur y el noroeste, frío intenso en la mitad norte y nieve en los principales sistemas montañosos.
El episodio invernal cobrará mayor intensidad este miércoles con nevadas en muchas zonas de la mitad norte peninsular y se prolongará hasta el jueves, aunque entonces las precipitaciones irán a menos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La predicción de la Aemet indica que este martes se espera un tiempo inestable, con cielos nubosos o cubiertos en la península y precipitaciones sobre todo en buena parte de la mitad sur y el noroeste peninsular.
Las precipitaciones serán más intensas en el suroeste de Andalucía, donde irán acompañadas de tormentas ocasionales, y no se descarta que lleguen a ser fuertes en el entorno del Estrecho.
Donde nevará
Este martes podría nevar en el Sistema Central, el Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica a partir de 500 a 700 metros subiendo a entre 1.200 y 1.600 metros, así como en las sierras del sureste a partir de 1.000 metros ascendiendo a entre 1.600 y 1.800. No se descartan nevadas puntuales en la Meseta Norte y este de la Meseta Sur.
Habrá intervalos nubosos en los archipiélagos, con baja probabilidad de algún chubasco aislado en las Canarias montañosas. El cielo se irá cubriendo en Baleares al final del día, cuando no se descarta alguna precipitación al oeste.
Temperaturas bajas y heladas
En cuanto a las temperaturas, el martes y el miércoles se esperan heladas en la meseta sur, sistemas montañosos y buena parte de la mitad norte peninsular y el jueves se extenderán al interior del sur de la península.
Durante el día, las temperaturas serán muy bajas y sólo se superarán los 5 grados en zonas costeras .