Cada vez más ciudadanos arrancan sus vacaciones antes que otros años. Con la llegada de junio, las altas temperaturas y el fin de las restricciones por Covid, gran parte de la población opta por iniciar su periodo vacacional con antelación, con la llegada de la primera operación salida del verano.
Los destinos turísticos suelen ser de lo más variopinto, desde turismo de interior hasta el desplazamiento masivo a las playas españolas. Otros eligen comprar un billete de avión y destinar sus días de vacaciones a visitar ciudades extranjeras.
Tanto unos como otros tendrán ciertas dificultades en sus viajes entre los meses de junio y julio, los que coinciden con el inicio de vacaciones de muchos ciudadanos. Los motivos, la huelga de Ryanair y la suspensión de la venta de billetes del AVE entre Madrid y Alicante.
La huelga en Ryanair: días y vuelos afectados
Los sindicatos USO y Sitcpla convocaron a los tripulantes de cabina de la aerolínea de Ryanair en España a seis días de huelga de 24 horas. La intención de estos parones es lograr que la empresa retome las negociaciones del primer convenio colectivo.
Las movilizaciones afectarán a muchos vuelos. La legislación europea no ampara el derecho de los pasajeros a recibir una compensación por cancelación de vuelo, ya que se trata de una 'circunstancia extraordinaria'. Aunque la aerolínea "sí está obligada a informarle con antelación sobre la huelga".
Lo que sí es obligatorio es el derecho a recibir atención y un reembolso del billete en un plazo de siete días. En caso contrario, se tendrá que ofrecer un vuelo de reemplazo lo antes posible, según afirma la web 'Yource', encargada de ayudar a pasajeros que han sufrido percances en sus vuelos.
Los días en los que habrá cancelación de vuelos de Ryanair son los siguientes:
- 24, 25, 16 y 30 de junio
- 1 y 2 de julio
Supendida la venta de AVE entre Madrid y Alicante
Renfe ha congelado de manera temporal la venta de billetes entre Madrid y Alicante a partir del 1 de julio, lo que ha puesto en problemas a miles de viajeros que habían optado por el tren como medio de transporte hasta el Levante, uno de los destinos más populares del verano.
El motivo de esta paralización en la venta de billetes es porque Renfe cambiará de Atocha a Chamartín la salida y destino de algunos de los trenes de la línea Madrid-Levante. Por ello, se prevé que el traslado de la cabecera de los trenes se realice una vez puesto en marcha el servicio del túnel de alta velocidad de la capital, según informan a Onda Cero fuentes de ADIF.
El director de comunicación de Renfe ha asegurado a Onda Cero que la línea no se ha cancelado ni se ha suspendido, sino que todavía no hay billetes a la venta a partir del 1 de julio porque están sin determinar las estaciones de origen y destino en Madrid.
Esto ha propiciado que muchos viajeros que iban a comprar sus billetes para el verano no hayan podido hacerlo, aunque la compañía no ha dado fecha definitiva para que vuelvan a estar disponibles: "Los billetes se pondrán a la venta con absoluta normalidad en cuanto esos horarios y cambios de estación estén totalmente definidos".