El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha comenzado a repartir entre las Comunidades Autónomas a los inmigrantes que han llegado ilegalmente a las Islas Canarias a través de pateras. Los inmigrantes serán repartidos por diferentes hoteles y pisos tutelados, 220 de ellos, se alojarán en un hotel de lujo de Málaga, otros en un balneario de Medina del Campo, entre otros destinos.
Por su parte, ha generado quejas generalizadas por parte de presidentes regionales y alcaldes. Según denuncian, el Ejecutivo no les había informado de la decisión y, algunos de ellos, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se habría enterado por los medios de comunicación.
"En todo momento nos estamos enterando por la prensa", asegura Ayuso y califica de "curioso" que primero salga en los medios y después llamen a las autoridades. "El propio delegado del Gobierno dice: Vaya, te iba a haber llamado, pero...", explica y añade que "esto pasa cuando uno está a su supervivencia y no está a los problemas reales de España".
Sanxenxo critica el oscurantismo de Sánchez
Asimismo, desde el Ayuntamiento de Sanxenxo critica el oscurantismo de Sánchez. Sostiene, a través de un comunicado de cinco puntos que intenta quitarse el problema de encima.
Además, desde el Concello censuran que nadie ha aclarado ni dónde se alojarán, ni en qué condiciones, ni por cuánto tiempo. De los 416 inmigrantes que llegaran a Galicia, 350 irán a Sanxenxo. 175 de ellos, llegarán el día 1 y el resto el 8 de noviembre.
Murcia califica de "opaca" la decisión del Gobierno
Tampoco en Murcia se ha recibido ninguna notificación al respecto, donde una treintena de inmigrantes han sido trasladados hasta Cartagena por el Ministerio del Interior en las últimas horas. Al igual que Isabel Díaz Ayuso, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, dice haberse enterado de la noticia por la prensa y califica la decisión de "opaca".
"Nadie del Gobierno de España se haya puesto en contacto, ni haya dado la más mínima información al Gobierno de la Región de Murcia sobre el traslado de estas personas, ya me parece algo muy grave, la falta de transparencia, la opacidad y una falta de lealtad institucional mínima que debería darse en esta situación", ha declarado muy enfadado el popular.
Andalucía denuncia el "descontrol" de Sánchez
Por otro lado, desde Andalucía, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha reprochado al Ejecutivo de Sánchez el "descontrol" sobre la inmigración, que asegura que están pagando las Comunidades.
Además, el parlamentario de Vox Benito Morillo ha mostrado su "preocupación sobre el traslado masivo de 600 inmigrantes ilegales". Y ha advertido de que "el extremismo islámico vuelve a atacar a Europa" y que "Andalucía está en el punto de mira por la obsesión de recuperar Andalus".
Malestar en Extremadura por la falta de información
Asimismo, desde la Junta de Extremadura también han expresado su malestar con el Gobierno central por haberse enterado un día antes de la llegada de los migrantes a su comunidad, en la que han alojado a 140 en Malpartida de Cáceres y otros 40 en la capital cacereña.
Castilla y León rechaza la "invasión migratoria"
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, se ha trasladado hasta Medina del Campo, localidad en la que se va a realojar a 250 inmigrantes en un balneario, para rechazar la "invasión migratoria".
"Sin seguridad no hay libertad", ha comentado García- Gallardo a través de un vídeo difundido en su cuenta de Twitter. Según recalca, defienden "una inmigración legal y con capacidad de adaptación social y de adaptación a nuestra cultura para construir con nosotros una España mejor frente al efecto llamada".
Escrivá acusa a la derecha de hacer una utilización xenófoba de la crisis migratoria
Por otro lado, el ministro Escrivá califica de "oportunismo deleznable" la respuesta de las comunidades gobernadas por el Partido Popular y les acusa de estar haciendo una utilización xenófoba de la crisis migratoria.
Además, Escrivá ha admitido que nos encontramos en una emergencia migratoria en las Islas Canarias.
Advertencias de Canarias
El Gobierno de Canarias lleva meses advirtiendo de que la situación es insostenible y de que el Gobierno está ignorando una crisis social con la llegada de miles de personas y los centros de acogida completamente saturados.