La conocimos con 15 años. Era Conchita y aparecía en pequeños papeles hasta este momento.
'Las chicas de la Cruz Roja' fue su consagración profesional. Esta película coral le cerró las puertas del reparto y le abrió el protagonismo.
Concha Velasco se convirtió así en la cara de la nueva comedia español. Con ella dejamos atrás el cine de postguerra y descubrimos un Madrid en tecnicolor y cosmopolita que intenta estar a la altura del resto de capitales de Europa.
En el cine triunfó y a los 30 se decantó más por el teatro. Con Paco Marsó se convirtió en productora y ganaron muchísimo con 'Mamá, quiero ser artista', pero lo perdieron todo con 'Hello Dolly!' (2001).
Se bajó de las tablas por sorpresa y como no podía ser de otra manera fue en su Valladolid natal.
Últimas películas
Sus últimas apariciones en el séptimo arte fueron 'Más allá del jardín' (1996), donde de nuevo estuvo nominada al Goya, en este caso como Mejor Actriz; 'París-Tombuctú' (1999), la última que dirigió Luis García Berlanga; 'Km. 0' (2001); 'El oro de Moscú' (2002); 'Bienvenido a casa' (2005); 'B&B' (2006); 'Chuecatown' (2007); 'Enloquecidas' (2008); 'Rabia' (2009), o el filme de terror 'Malasaña 32' (2020).
En 2012 recibió el Goya de Honor a su carrera, mientras que un año después se le concedió la Espiga de Honor de la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en la que ya había ganado la Espiga de Oro a Mejor Actriz en 1985 por su actuación en 'La hora bruja'.
En teatro comenzó protagonizando revistas y comedias durante la década de los 60, junto a clásicos como 'Don Juan Tenorio' (1964), basada en la obra de su paisano José Zorrilla, durante una de cuyas representaciones conoció al actor y productor Paco Marsó, con el que más tarde contraería matrimonio en 1977 y con quien tuvo a su segundo hijo, Francisco Martínez Velasco.
Previamente la artista había tenido otro hijo, Manuel, fruto de su relación con el director de fotografía Fernando Arribas, que fue adoptado por Paco Marsó y cuya verdadera paternidad fue revelada por la actriz en 2021. También era tía de la también actriz Manuela Velasco.
En 2005 se divorció de Paco Marsó y en 2014 desveló que luchaba contra un cáncer linfático. Tras someterse al correspondiente tratamiento, recuperó su actividad profesional unos meses después.
En 1977 estrenó 'Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca', de José Martín Recuerda, junto a Pilar Bardem y María Luisa Ponte, en la que Concha interpretó a la célebre Mariana Pineda, condenada a muerte por bordar una bandera liberal en 1831.
En 1986 llegaría el turno del éxito musical 'Mamá, quiero ser artista', mientras que en 1998 actuaría en 'La rosa tatuada', adaptación de la obra de Tennessee Williams.
Del teatro al musical de Broadway
En 1999 Antonio Gala escribió para ella 'Las manzanas del viernes', con la que obtuvo un gran éxito y tras el que participó en la versión del musical de Broadway 'Hello, Dolly!' (2001).
Junto a Nati Mistral y Paco Valladares actuó en 'Inés desabrochada' (2003), también de Antonio Gala, mientras que desde abril de 2009 y hasta mediados de 2011 representó la obra de Josep María Pou 'La vida por delante'. Su siguiente proyecto teatral fue 'Concha, yo lo que quiero es bailar', estrenada en Valladolid en septiembre de 2011.
En 2012 intervino en el Festival de Mérida junto a José María Pou y Maribel Verdú en la obra 'Hélade' y un año más tarde lo hizo con 'Hécuba', de Eurípides. En 2016 encarnó al personaje histórico de Juana la Loca en un monólogo escrito por Ernesto Caballero y dirigido por Gerardo Vera en el Teatro de La Abadía de Madrid.
En 2018 encabezó la obra 'El funeral' en el Teatro La Latina de Madrid, escrita por su propio hijo, Manuel Martínez Velasco, quien también firmaría 'La habitación de María', con la que se subiría por última vez a los escenarios a finales de 2021.
En televisión, Concha Velasco trabajó en programas como Estudio 1, de TVE, donde entre otros títulos interpretó 'Una muchachita de Valladolid' (1973), título que también se ligaría a su personalidad como el de 'La chica ye-ye'.
Su actuación más destacada en la pequeña pantalla sería, no obstante, el de 'Teresa de Jesús' (1984), emitida en TVE y en la que daba vida a la mística abulense. También presentó diversos programas como 'Cine de Barrio', cita insustituible de las tardes de los sábados en la televisión pública.
Sus últimos trabajos en TV fueron 'Motivos personales' (2005), en Telecinco; 'Herederos' (2008), en TVE; 'Gran Hotel' (2011), de Antena 3; 'Velvet' (2016), también en Antena 3, y 'Las chicas del cable', de Netflix, donde interpretaba a la malvada Carmen Benavides.
Desde febrero de 2022 vivía en una residencia de Madrid.