Vuelca una barcaza en el Canal de Sicilia

Concluyen labores de rescate en la zona de naufragio de una barcaza en Italia

Las labores de rescate en la zona del Canal de Sicilia (sur de Italia) en la que volcó una barcaza y murieron al menos veinticinco inmigrantes han concluido, informó Médicos Sin Fronteras (MSF), que participó en el dispositivo.

ondacero.es

Madrid | 05.08.2015 20:20

Embarcación de Salvamento Marítimo
Embarcación de Salvamento Marítimo | Agencias | Archivo

En la operación de salvamente, alrededor de 400 personas fueron rescatadas con vida, de las que 390 fueron recogidas por una nave de la Marina irlandesa, que traslada también los cadáveres, y nueve por el barco "Dignity I" de MSF.

Los supervivientes apuntan a que en el momento del naufragio podían viajar en la barcaza unas 600 personas, por lo que no se descarta que haya más muertos.

MSF recomienda cautela a la hora de hablar de cifras de supervivientes porque, de los 390 inmigrantes del buque irlandés, algunos podrían estar ya en él tras ser socorridos en operaciones precedentes.

También el "Dignity I" acudió a la zona del naufragio con 94 inmigrantes a bordo que había rescatado por la mañana, a los que se suman los tres sirios, cuatro palestinos y dos bangladesíes socorridos después, indicó MSF en rueda de prensa.

Cinco personas han tenido que ser trasladadas a puerto en helicóptero, debido a que necesitaban asistencia médica urgente.

Según MSF, en la zona del suceso "ya no queda nada y el barco se ha hundido", por lo que las naves que participaron en el dispositivo han emprendido el regreso a puerto para desembarcar a los inmigrantes.

Las personas rescatadas y los cadáveres llegarán a un puerto del sur de Italia aún por determinar, aunque desde MSF se cree que puede ser en alguno de Calabria, dado que Sicilia se encuentra saturada tras las últimas llegadas masivas de inmigrantes.

El incidente se produjo a unas 15 millas (unos 24 kilómetros) de las costas de Libia en las primeras horas de la tarde de hoy y al lugar se desplazaron varios barcos a petición de la Central Operativa de los Guardacostas italianos.

De acuerdo con la primera reconstrucción de los hechos, al ver llegar a las embarcaciones que iban en su auxilio los inmigrantes se agolparon a un lado de la nave, por lo que ésta volcó y sus ocupantes cayeron al agua.