Según indicó el Departamento vasco de Seguridad, los hechos se produjeron sobre las 3.00 horas del pasado sábado, cuando la víctima, que se encontraba en un bar de la Parte Vieja celebrando la fiesta grande de la ciudad, fue abordada por un individuo que comenzó a hablar y "tontear" con ella.
Ante la falta de interés de la chica, el hombre, de nacionalidad mexicana, le realizó tocamientos contra su voluntad en sus órganos sexuales, tras lo que la víctima abandonó el lugar junto con una amiga e informó de lo sucedido a una patrulla de la Policía local.
Trasladado el hecho a la Ertzaintza, una patrulla localizó al hombre, pasadas las 5.00 horas, en el Boulevard y lo condujo a comisaría para "aclarar lo sucedido".
Una vez en dependencias policiales, la Ertzaintza detuvo al hombre bajo la acusación de un delito de agresión sexual.
Después de pasar la noche en comisaría, el arrestado fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de la capital guipuzcoana sobre las 11.30 horas.
En esta instancia tuvo lugar una vista rápida en la que el hombre reconoció los hechos y se conformó con una pena de un año de prisión y unas multa de 600 euros como autor de un delito de abusos sexuales, tras lo que, según las fuentes citadas, tomó un avión con destino a Canadá, donde reside, aunque el Departamento Vasco de Seguridad informó de que había sido puesto en libertad con cargos.
Tras conocer estos hechos, el alcalde, Eneko Goia, condenó lo sucedido en un comunicado que hizo público el mismo día de San Sebastiá y convocó una Junta de Portavoces para analizar las medidas a adoptar ante estas situaciones.
En esa reunión este organismo municipal expresó ayer su más "rotunda condena" a este "episodio de violencia machista" e hizo un llamamiento a trabajar por la "igualdad entre hombres y mujeres" en una declaración institucional suscrita por los responsables de todos los grupos municipales.
El consistorio reiteró en este texto que este tipo de actuaciones constituyen "la expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad".
Asimismo, la Junta acordó guardar un minuto de silencio al comienzo del Pleno del próximo jueves y sumarse a todas las convocatorias que se lleven a cabo en la ciudad para condenar los hechos.