Un juez de Madrid ha condenado a la Agencia Española del Medicamento por la autorización de un colirio que se utilizó durante una operación a una mujer y que posteriormente fue retirado.
La paciente fue tratada en 2015 en el quirófano con este fármaco, el 'ala octa', que un mes después fue retirado, pero le produjo la ceguera en el ojo izquierdo.
Al menos 125 personas sufrieron pérdida de visión con este colirio, pero ésta es la primera sentencia al respecto. La Agencia Española del Medicamento -dependiente del Ministerio de Sanidad- tendrá que indemnizar a la mujer con 25.000 euros.
Según publica El País, la sentencia indica que "podría haberse evitado" el daño provocado por el uso de este "producto defectuoso, mal fabricado y tóxico" si se hubiesen realizado inspecciones previas sobre la bioseguridad del fármaco.
Un mes después de la intervención quirúrgica a la mujer, la Agencia del Medicamento alertó sobre el producto, pero ya muchas personas habían resultado afectadas y quedaron ciegas de uno o ambos ojos.