Según una encuesta de la OCU

El 17% de los conductores escriben con el móvil y usan el navegador mientras conducen

Según una encuesta de la OCU realizada a 1.125 personas se ha conocido que el 17% de los encuestados reconoce escribir o leer mensaje con el móvil mientras conduce y que manipulan el navegador con el coche en marcha. Además el 43% admite haber conducido después de beber alcohol. Y otro 6% después de beber cantidades abundantes de bebidas alcohólicas. Por otro lado, el 12% afirma que no utilizan el cinturón de seguridad en trayectos cortos.

Mercedes Pascua

Madrid | (Publicado 11.06.2019 16:49 )

El 17 por ciento de los conductores reconoce que escribe o lee mensajes y manipula el navegador instalado en el teléfono móvil mientras conduce, tal y como se desprende de una encuesta realizada a 1.125 personas de entre 25 y 79 años por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recoge que un 24 por ciento de personas realiza o responde llamadas cuando está al volante.

Asimismo, el informe revela que el 52 por ciento de los conductores ha admitido que supera los 110 kilómetros por hora en carreteras secundarias, en las que la velocidad máxima permitida es de 90 kilómetros por hora, según ha informado la OCU.

Por otra parte, la encuesta recoge que el 43 por ciento de las personas encuestadas ha reconocido que ha conducido habiendo bebido algo de alcohol, mientras que un 6 por ciento ha admitido haberlo hecho habiendo bebido "bastante". Asimismo, el 12 por ciento ha señalado que no utiliza el cinturón de seguridad en trayectos cortos.

Sin embargo, la encuesta de OCU también revela que no todos los conductores se comportan de la misma forma, señalando que el 49 por ciento de los varones de entre 25 y 39 años encuestados fueron multados en el último año, frente al 19 por ciento de las mujeres de la misma edad.

LA MULTA MÁS FRECUENTE, POR EXCESO DE VELOCIDAD

El estudio muestra que la multa más frecuente durante los últimos cinco años fue por exceso de velocidad, sancionada con 132 euros de media, seguida por las sanciones por mal aparcamiento. Así, indica que tras estas, se encuentran las impuestas por entrar en alguna zona urbana restringida para residentes y las originadas por saltarse un semáforo.

En este sentido, OCU ha destacado que las sanciones relacionadas con la ingesta de alcohol y el uso del móvil durante la conducción suman el 2 por ciento del total de multas impuestas, así como que el número de sanciones en carreteras secundarias representan el 26 por ciento, sumando entre ambas el 55 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico.

Así, ha asegurado que estos datos revelan una "preocupante falta de control" en carreteras convencionales y sobre conductas "peligrosas", como la ingesta de alcohol o el uso del móvil. En este sentido, el estudio revela que la mitad de los encuestados opina que deberían aumentarse las acciones de control sobre los conductores.

La OCU ha señalado que la solución no es aumentar el importe económico de las sanciones, sino imponer más medidas como el aumento de la pérdida de puntos en el carnet.

Asimismo, ha apuntado que el aumento de las multas por parte de los ayuntamientos se trata de "un fin recaudatorio" desde la introducción de la fórmula de reducir hasta el 50 por ciento el importe por pronto pago, que, a juicio de la OCU, desincentiva al conductor a iniciar cualquier acción legal.

En este sentido, la encuesta reocoge que el 8 por ciento de las multas fueron recurridas y entre estas solo en el 37 por ciento de los casos se le dio la razón al conductor.

La organización ha propuesto introducir cambios que "disuadan las conductas temerarias al volante", entre los que destaca el aumento de las medidas de control en las carreteras convencionales, en las que se contabiliza un mayor número de fallecidos, con más presencia policial y radares en las zonas de alta siniestralidad.

Por otra parte, también ha solicitado equiparar la retirada de puntos entre las conductas más temerarias, como el uso del móvil al volante. En este sentido, la OCU ha planteado que esta conducta suponga la retirada de seis puntos del carnet. Asimismo, ha destacado la necesidad de incrementar los recursos y las campañas de educación en el ámbito de la conducción