El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que se compromete por primera vez en destinar un mínimo de un 1% del PIB a la Universidad de aquí al 2030. El texto ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE, PNV, ERC, CC, Más País, Unidas Podemos, Teruel Existe, Compromís y PdeCat.
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha explicado que con esta nueva ley se ha asumido"la demanda de muchas de las universidades que durante años han reclamado contar con una nueva ley, 22 años después de la aprobación de la LOU. Era el momento de abordar este reto y lo hemos hecho desde un talante inequívoco de diálogo y consenso".
Subirats ha explicado que el Gobierno ha hecho "un esfuerzo importantísimo" con "el aumento histórico" de las becas universitarias, reconociéndolas como un derecho subjetivo, eliminando o paralizando la posibilidad de aumento de los precios públicos y "democratizando de manera efectiva una educación superior para todos y todas".
También se recogen "importantes baterías de medidas para que las universidades sean equitativas en su organización interna, garantizando la participación de todos sus miembros en su gobernanza, la igualdad entre mujeres y hombres, reduciendo la precariedad de las plantillas del profesorado, la igualdad entre mujeres y hombres, reduciendo la precariedad de las plantillas del profesorado y garantizando una carrera estable y predecible y con condiciones laborales dignas".
Críticas de la oposición
La diputada del PP, María Jesús Moro, ha señalado durante el debate en el Congreso que esta no es la ley que necesitan las universidades y que "no sirve de nada y no resuelve" problemas como el de la precariedad laboral.
También se ha pronunciado el Consejero de Universidad de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, que ha subrayado que esta nueva legislación generará universidades públicas de primera y segunda.
El sindicato CCOO considera que la ley es poco ambiciosa y que merma la autonomía universitaria porque refuerza el papel y el poder de las comunidades autónomas a través de diversos mecanismos. Además, considera insuficiente el incremento de la financiación hasta el 1% del PIB al estar por debajo de la media europea.
La reacción de los estudiantes: "Mejora la anterior, pero está descafeinada"
El vocal de la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, Miguel Herrero, ha explicado en declaraciones a la Agencia EFE que esta ley "mejora" la anterior, pero "sigue siendo descafeinada".
Los estudiantes consideran que la ley es mejorable y que crea inseguridad jurídica en aspectos como la elección del rector, ya que "va a haber estudiantes que no van a poder votar nunca".
También se considera que la inversión es poco ambiciosa y reclama que aumente hasta el 1,5% del PIB.