Una de las últimas brechas abiertas dentro del Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos es a cuenta de la reforma de la polémica ley del 'solo sí a es sí'. Su intención era endurecer las condenas y aunar bajo el término agresión sexual cualquier acto sin consentimiento en delito de agresión sexual.
El artículo 178 de la ley publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dispone que "será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento".
Sin embargo, desde que entró en vigor el pasado 7 de octubre de 2022 esta ley de Libertad sexual impulsada por el Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero, al menos 721 agresores sexuales se han visto beneficiados y 74 habrían sido excarcelados, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).Esto se debe a que con el cambio del Código Penal se ha abierto la horquilla a la reducción de las condenas de agresores sexuales.
Para corregir estos "efectos indeseados", según el Gobierno, se ha propuesto una reforma de la ley. Sin embargo, ha enfrentado a los socios debido a que ya que la formación morada rechaza volver a la ley anterior. Y aunque en un principio los socialistas se mostraban reacios a aceptar los apoyos de Partido Popular y Vox, finalmente contará con sus votos a favor para modificarlos y los votos en contra de sus socios en el Gobierno, Unidas Podemos.
Aun así, el PSOE continúa negociando, in extremis, con ERC y Bildu para que la reforma no salga adelante solo con los votos del los populares.
Será en esta semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer cuando arrancará en el Congreso de los Diputados el debate que convalidará la proposición de ley para proceder a la reforma socialista del 'solo sí es sí'.
Con esta proposición de ley, se introducirá la violencia y la intimación como un subtipo agravado, además de modificar algunas penas. Y por eso no van a pasar, aunque siguen pidiendo al PSOE que se reúna con Igualdad para llegar a un acuerdo antes del martes.
¿Qué partidos apoyarán la reforma de la ley del 'solo sí es sí'
En un principio, se prevé que la reforma socialista de esta ley cuente con el apoyo de los siguientes partidos:
- Partido Popular
- Vox
- Ciudadanos
- PNV
- PDeCAT