peligran algunos cultivos

Las consecuencias de la grave sequía en España: casi 500 pueblos con restricciones

La sequía persistente que está afectando a España ya se está traduciendo en restricciones al consumo y las asociaciones de agricultores dan por perdidos algunos cultivos. Consulta las principales zonas afectadas.

👉 Científicos de la UE advierten sobre la sequía: "El sur de España será uno de los lugares más vulnerables a nivel climático"

📌 Preocupación por la sequía persistente: temor a los incendios y medidas

Las graves consecuencias del fenómeno del Niño del que alerta la Organización Meteorológica Mundial

ondacero.es

Madrid | 03.05.2023 10:42

La escasez de lluvias desde hace meses en España ha puesto en alerta a las autoridades y en algunas zonas del país ya se están tomando medidas que afectan directamente al consumo de agua de la población. El sector de la agricultura está sufriendo la falta de agua y da por perdida la cosecha de cereal de invierno. Este miércoles se reúne la Conferencia Sectorial de Agricultura, que pedirá al Gobierno que flexibilice las ayudas de la PAC y se concreten ya medidas.

Restricciones de agua

El Gobierno de Cataluña decretará la excepcionalidad por sequía en 495 municipios con restricciones de agua que afectará a unos 6 millones de personas y la dotación será de 230 litros por habitante y día.

Así lo ha afirmado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, en rueda de prensa este martes, tras la reunión del Consell Executiu, en la que se ha dicho que en la actualidad hay 224 municipios en situación de excepcionalidad y que pasarán a ser 495, de manera que "supondrá un paso más en la reducción de agua en algunos usos".

230 litros por habitante

Concretamente, se reducirá el 40% en los usos agrícolas, al 15% para usos industriales y habrá menos agua para usos lúdicos y prohibición de riego en zonas verdes tanto públicas como privadas. Además, se prohíbe la limpieza de calles con agua potable y se reduce la dotación de agua a 230 litros por habitante y agua, ya que hasta ahora estaban en los 250.

El director de la Agència Catalana d'Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha explicado que la nueva fase de excepcionalidad afectará a unos 6 millones de personas del total de los 495 municipios, además de 38 municipios en alerta, 54 en prealerta y 43 en normalidad.

Las nuevas unidades que han entrado en esta fase de excepcionalidad son el área Anoia-Gaià, la cabecera de Ter, el Empordà, el Llobregat Mitjà, Prades, el embalse de Darnius Boadella, la zona de Llaberia y la Serralada Transversal.

En el ámbito Ter-Llobregat ha llovido durante el pasado fin de semana, pero Reyes ha afirmado que "en dos días no podemos resolver la situación de 30 meses", por lo que no han sido suficientes, ni tampoco ha variado la situación. La actualización del estado de excepcionalidad se publicará la semana que viene en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc).

Restricciones de agua

"Hasta la fecha de hoy no se ha iniciado ningún expediente sancionador por un exceso de dotación en ninguno de los municipios", apuntaba Samuel Reyes. Aunque si ha insistido en "recordar" a los ayuntamientos cuáles son las restricciones de agua vigentes e instarles a cumplirlas y a tomar las medidas necesarias, y ha felicitado a los ayuntamiento que lo están haciendo.

En cuanto al uso de duchas en las playas, ha afirmado que no se prevén prohibiciones, aunque hay mucho municipios que las han prohibido o reducido, pero al igual que las piscinas, las duchas "también pueden ser un refugio climático en ciertas situaciones", para personas que no pueden entrar al agua en momentos de golpes de calor.

"El peor de los escenarios" en Aragón

Asimismo, en Aragón, las organizaciones agrarias y la Dirección General de Agricultura del gobierno autonómico coinciden en la extraordinaria gravedad que provoca la escasez de agua. El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, reconoce que las peores previsiones se están cumpliendo y considera que los daños más graves por la sequía están aún por producirse con pérdidas millonarias.

Por eso, Olona, pedirá en la reunión sectorial que tendrá con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, agilizar el cobro de la PAC. Además, Aragón, va a flexibilizar algunos requisitos para garantizar las ayudas a los agricultores que incumplan los resultados como consecuencia directa de la falta de agua.

Será "el peor de los escenarios" para algunos cultivos, como el del cereal de secano que ya se da por perdido. Desde el gobierno Aragonés creen que la Confederación del Ebro declarará la situación de excepcionalidad por sequía en varios sistemas de la comunidad.